x
Accesibilidad
  • Conozca con Q’hubo los términos más comunes relacionados con las estafas digitales para que no lo tomen de sorpresa y no caiga en los malware. / FOTO: CANVA
    Conozca con Q’hubo los términos más comunes relacionados con las estafas digitales para que no lo tomen de sorpresa y no caiga en los malware. / FOTO: CANVA

Compartir

¡No caiga! Lea este glosario para entender las estafas digitales

Distinga qué significa cada nombre y téngalo en cuenta para que no sufra estas estafas que están tan de moda.

11 de noviembre de 2025

Útil para vos

Estamos viviendo en una época en la que las estafas digitales, lamentablemente, se han vuelto el pan de cada día y cuando alguien cuenta lo que le pasó, los expertos en el área hablan con un vocabulario que parece cifrado. ¿Malware, Phishing, Keylogger? ¿Qué es todo eso? ¿Con qué se come?

Puede leer también: ¡Ojo! Alerta por virus informático que se propaga por WhatsApp Web

Como lo hemos dicho en otras oportunidades, en medio de la era tecnológica es clave que estemos bien informados para poder contrarrestar todo este tipo de peligros. Por eso acá les dejamos un glosario con 10 de las palabras más comunes usadas en esta rama, para que tengan idea de qué se trata cada una.

Glosario

1. Hacker: persona que sabe de ingeniería y programación informática que puede acceder y manipular sistemas digitales. Últimamente la palabra ha estado asociada a una connotación negativa porque hay quienes usan sus habilidades para cometer delitos, pero también hay muchos hackers con fines éticos.

2. Keylogger: se trata de un programa digital que llega como archivo adjunto o como mini dispositivo que se puede conectar al equipo para registrar las letras, números y signos que se presionan en un teclado. Buscan es robar contraseñas, datos bancarios o mensajes y puede ser más común en un PC compartido.

3. Malware: viene de la combinación de las palabras en inglés “malicious software”, que en español significa software malicioso. Este es uno de los términos más comunes en el dialecto digital, porque en general engloba todo tipo de programa o virus diseñado para dañar, infiltrarse o robar información de un sistema.

4. Phishing: esta técnica es un engaño digital que busca obtener datos personales sensibles como contraseñas o números de tarjetas, haciéndose pasar por una entidad legítima. Y pilas, porque puede llegar por medio de un correo, de mensajes o ingresando a sitios web falsos que cada vez son más sofisticadas.

5. Ransomware: este es tipo de malware que ha causado miles de dolores de cabeza en el mundo, porque con ingresar a los dispositivos logra secuestrar los archivos del usuario cifrándolos y para liberarlos exigen un rescate económico. Por eso, siempre hay que tener copia en la nube de los archivos valiosos.

6. Scareware: este es otro de esos malwares miedosos, porque el software fraudulento intimida al usuario con falsas alertas de virus o errores, para que descargue programas maliciosos o para que pague por soluciones falsas. Pilas, es muy común tras navegar en páginas web que no son seguras.

7. Skimming: con esta técnica los delincuentes cibernéticos pueden clonar tarjetas de crédito o débito, copiando la información de la banda magnética. Lo hacen a través de dispositivos físicos en cajeros automáticos o con un malware instalado en terminales de pago.

8. Spyware: este programa espía en secreto la actividad de los usuarios y vuelve y juega, se roban datos como contraseñas, información personal y también los hábitos de navegación de las personas para tenerlas estudiadas y proceder con trampas. Esto suele instalarse junto con otros programas gratuitos.

9. Troyano: es un tipo de malware que se disfraza de software legítimo para engañar al usuario y permitir el acceso remoto a su sistema. Por ejemplo, si usted abre un archivo aparentemente inofensivo que resulta ser troyano, se podría instalar un control remoto oculto.

10. Vishing: es una variante del phishing y con esta modalidad andan alborotados los amigos de lo ajeno, porque a través de llamadas telefónicas o mensajes de voz logran hacerse pasar por bancos, empresas o instituciones para obtener información confidencial. Un ejemplo muy común es cuando llaman a decir que “su cuenta bancaria ha sido bloqueada” y le piden las claves. En esos casos, no dé sus datos y sea usted mismo el que se comunique con la entidad.

Si le interesa este tema, no se pierda nuestros artículos relacionados en nuestra sección Útil para vos.

También te puede interesar:

Lo último