Crear un mundo más seguro para los migrantes latinoamericanos, en el que se les garantice el acceso a información segura que requieren durante su proceso, es el propósito con el cual un colectivo lanzó en julio de este año ¡Vamos, Chamo!, un chatbot de WhatsApp con el cual estas personas pueden comunicarse y solicitar orientación.
Le puede interesar: Hay 604.888 venezolanos matriculados en el sistema educativo colombiano
Según se lee en su sitio web, “sí, hay información disponible para los migrantes venezolanos. Pero no hay información accesible. Esta información se suele publicar en documentos largos o publicaciones de fundaciones, ONGs y grupos internacionales con un lenguaje técnico, dejando por fuera a muchos venezolanos que no saben ni dónde encontrar esta información y mucho menos cómo entenderla”.
El número al cual pueden escribir los migrantes es el +58 412-1456350. Pueden preguntar sobre temas como economía, migración, salud, educación, xenofobia, delincuencia y actualidad.
Además, señalan que, por falta de información accesible, los migrantes venezolanos suelen recurrir a redes ilegales (como los coyotes) para obtener su información, lo cual conduce a engaños, decepciones y peligros, especialmente para las mujeres y niños.
“Incluso, cerca de muchos de los cruces fronterizos de Venezuela, hay ‘asesores’ ilegales que esperan a que lleguen los migrantes más vulnerables para orientarlos con información engañosa y hasta peligrosa. Todo por no tener una fuente de información centralizada”, agregan.
Lea también: Fundación El Buen Pastor, un espacio en Medellín que reivindica los derechos de las mujeres migrantes
Una herramienta útil para los migrantes que desconocen muchos procesos para mejorar su calidad de vida y la de sus familiares.