Q’HUBO conversó con Ocampo, quien explicó que el incendio habría iniciado por la acumulación de gases generada durante el uso de un pegamento.
“En el incidente se me prende el pesebre porque había una acumulación de gases de un pegamento que se utiliza para con el icopor. Estaba trabajando en una bóveda hecha en icopor y la estaba ornamentando con ladrillos y no me percaté que llevaba trabajando mucho rato con esta pega y prendí una llama, de inmediato se prendió el pesebre”, explicó el artista.
Al darse cuenta de la magnitud de la conflagración, intentó frenar las llamas junto a su equipo de trabajo, pero no fue posible, pues en el sitio había gran cantidad de material como icopor, madera y poliuretano. Según Ocampo, en cuestión de siete minutos el daño ya era irremediable.
”No tuvimos pérdidas ni físicas ni estructurales en la instalación del Instituto de Cultura. Las pérdidas acuden a toda la estructura del pesebre que ya el escultor venía adelantando”, indicó Julián Trujillo, director del Instituto de Cultura de El Carmen de Viboral.
Afortunadamente, la emergencia fue controlada en su totalidad por los bomberos; sin embargo, el artista encargado del montaje sufrió una quemadura de segundo grado, ya que una gota del material caliente le cayó en su mano.
El arte se levanta de las cenizas
Tras el incendio, el escultor Santiago Ocampo, su equipo de trabajo y algunos empleados de la Administración municipal han estado recuperando el espacio, con la intención de presentar un nuevo pesebre.
Además, Ocampo señaló que no debe verse como una tragedia, ya que las llamas fueron controladas y nadie resultó gravemente herido. Asimismo, afirmó que lo ocurrido lo asume como un aprendizaje y que incluso le renueva, como artista, el impulso de salir adelante ante la adversidad.
“Lo que se quemó fue una obra de arte, una instalación, pero no se me quemó la capacidad creativa ni las ganas de trabajar ni las ganas de proponer. Aquí tienen a un artista pa mucho rato”, concluyó.
No deje de leer otras noticias de la sección Local.