x
  • Natalia Rojas, quien dirige la orquesta, tiene dos hijas (Luisa y Mellisa). Una de ellas también se ha dejado seducir por la música, tal y como le sucedió a ella. /FOTOS: CORTESÍA
    Natalia Rojas, quien dirige la orquesta, tiene dos hijas (Luisa y Mellisa). Una de ellas también se ha dejado seducir por la música, tal y como le sucedió a ella. /FOTOS: CORTESÍA
  • Natalia Rojas, en segundo plano, interpreta el fagot, en sus inicios en la red. / FOTO: CORTESÍA.
    Natalia Rojas, en segundo plano, interpreta el fagot, en sus inicios en la red. / FOTO: CORTESÍA.

Compartir

Natalia, de estudiante a directora, en la Red de Músicas

Es un espacio de la Alcaldía de Medellín del que se puede disfrutar de forma gratuita.

27 de febrero de 2024

Mi gente

Cuando tenía alrededor de 15 años Natalia Rojas Gallego llegó en compañía de sus hermanos a la Red de Músicas de Medellín, entidad en la que ahora es la directora, en la sede del Doce de Octubre.

Lea también: Sao Paulo lo perdonó: James Rodríguez jugará en el campeonato Paulista

Su familia se vio atraída desde muy joven por este arte, influenciados por su padre (Bernardo Rojas), que aunque profesionalmente no se desempeñó en el área, con frecuencia tocaba la guitarra, por hobby.

“Empezamos el proceso desde muy niños en Manrique. Había dos escuelas y en ambas se inscribieron mis hermanos. Yo estuve en la de vientos y percusión, junto con David y en la otra de cuerdas frotadas, Catalina, Ana María, Clara y Esteban”, recordó.

En Medellín hay 27 escuelas de música que hacen parte de esta red, que tiene presencia en 15 comunas y 3 corregimientos: San Cristóbal, Santa Elena y San Antonio de Prado.

Disfrutó el proceso

Para Rojas Gallego es un honor estar al frente en la sede del Doce de Octubre, luego de haber vivido un largo proceso, en el que cumplió los roles de artista formador y de profesora, antes de llegar al cargo de directora.

Natalia Rojas, en segundo plano, interpreta el fagot, en sus inicios en la red. / FOTO: CORTESÍA.
Natalia Rojas, en segundo plano, interpreta el fagot, en sus inicios en la red. / FOTO: CORTESÍA.
“Es un proyecto muy bonito, desde niña me ayudó a dividir bien el tiempo libre, luego como mi proyecto de vida, a la par que realizaba mi carrera en la Universidad de Antioquia”, explicó.

En la U. de A. se graduó como licenciada en educación musical, con énfasis en fagot, el instrumento que durante varios años interpretó, luego de estar en sus inicios en el saxofón.

Aseguró que una de las cosas gratas que le ha dejado este camino es encontrarse con estudiantes que ya son profesionales en esta área y con otros, que los son en diferentes campos, pero que siempre se vieron positivamente influenciados por la música.

Subrayó que esta red abre la posibilidad de expandir el conocimiento e invertir de manera educativa el tiempo libre, por lo que no se puede desaprovechar.

3 años, la edad mínima requerida para estar en la Red de Escuelas.

No tiene costo

La Red de Prácticas Artísticas y Culturales (RPAC), es un proyecto de formación que ofrece espacios y prácticas que generan y fortalecen experiencias de convivencia, goce y aprendizaje a través de la formación artística y cultural.

Las redes de formación se desarrollan en conjunto con entidades públicas y privadas con la activa participación de las familias y las comunidades de los más de 7500 infantes, adolescentes y jóvenes que hoy hacen parte de ellas.

El proyecto tiene una alta acogida y las inscripciones para este año se realizaron desde el 2023. El espacio es gratuito y está dirigido a personas de todos los estratos, desde los 3 años y hasta los 24. Los registros son anuales y se le da prioridad a los alumnos que ya hacen parte del proyecto.

También te puede interesar:

Lo último