“Viva Colombia”, fue la frase que gritó Carlos Lehder, uno de los fundadores del Cartel de Medellín, al salir de la estación de Policía donde estuvo detenido durante cerca de 3 días.
Le puede interesar: Envían a la cárcel a dos miembros de ‘Los Satanás’ por extorsión en Bogotá
Su salida se dio luego de que el Juzgado 18 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá ordenara su libertad, debido a que la condena por la que había sido detenido ya está prescrita.
Una condena de hace 30 años
Lehder fue detenido el pasado viernes en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, cuando intentaba ingresar al país. En ese momento se dijo que había una condena que estaba pendiente en su contra por fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las fuerzas armadas.
Ante ello, su captura fue legalizada. Pero este lunes, al revisar la condena el juzgado concluyó que estaba prescrita por lo que ordenó su libertad.
La condena en su contra se emitió el 24 de noviembre de 1995. En ese entonces el Juzgado Regional de Santafé de Bogotá lo encontró responsable de esos delitos y lo sentenció a 24 años de prisión y una multa que para la época fue de más de un millón de pesos. Años después esa sentencia quedó en firme.
Sin embargo, Lehder ya estaba preso en Estados Unidos desde 1987, por lo que el juzgado tuvo dos consideraciones para declarar prescrita la condena: El largo tiempo y, además, una fuerte crítica al gobierno de turno por no requerir al excapo cuando fue dejado en libertad por Estados Unidos, el 16 de junio de 2020, porque supuestamente “no tenía requerimientos en Colombia”.
Hasta su extradición en 1987, Lehder fue uno de los hombres más fuertes del Cartel de Medellín y cercano al extinto capo, Pablo Escobar.
Lea también: ¡De película! Hombre saltó de un piso 20 en Bello para evitar que lo asesinaran y quedó vivo
Si le interesó esta noticia también puede ingresar a la sección Actualidad