x
Accesibilidad
  • A don Uriel le gusta vestirse diferente para trabajar de lunes a viernes, además de cambiar cada día su kepi (gorra), de las que tiene 20. FOTO: FAISURY SÁNCHEZ
    A don Uriel le gusta vestirse diferente para trabajar de lunes a viernes, además de cambiar cada día su kepi (gorra), de las que tiene 20. FOTO: FAISURY SÁNCHEZ
  • Don Argiro está feliz porque ha tenido muy buena acogida entre sus colegas y a todos los recibe con mucho cariño. FOTO: FAISURY SÁNCHEZ
    Don Argiro está feliz porque ha tenido muy buena acogida entre sus colegas y a todos los recibe con mucho cariño. FOTO: FAISURY SÁNCHEZ
  • 45 almuerzos aproximadamente vende diariamente don Argiro. FOTO: FAISURY SÁNCHEZ
    45 almuerzos aproximadamente vende diariamente don Argiro. FOTO: FAISURY SÁNCHEZ
  • 10 años lleva don Uriel con el taxi tienda. FOTO: FAISURY SÁNCHEZ
    10 años lleva don Uriel con el taxi tienda. FOTO: FAISURY SÁNCHEZ
  • 318 822 4207 es el número si usted requiere servicio de taxi e ir comiendo un mecatico, no dude en escribir o llamar a don Uriel. FOTO: FAISURY SÁNCHEZ
    318 822 4207 es el número si usted requiere servicio de taxi e ir comiendo un mecatico, no dude en escribir o llamar a don Uriel. FOTO: FAISURY SÁNCHEZ

Compartir

El espíritu paisa: cómo dos taxistas reinventan su negocio en la ciudad

Uno vende almuerzos y otro tiene tienda, pero de alguna forma estos dos taxistas se la rebuscan ante la disminución de pasajeros.

hace 15 horas

Mi gente

Como dicen por ahí, un buen paisa no se vara, y estos dos taxistas son muestra de ello. Con sus emprendimientos han logrado reponer parte de los vacíos que, según ellos y el gremio de la mancha amarilla, ha dejado la disminución de pasajeros por el auge de las plataformas de transporte ilegal en la ciudad.

Lea también: ¡Sorpresa! Sondra era la voz de ‘Yo lucharé’ en ‘Protagonistas’

“Uno no encuentra carrera en un barrio, todas las personas están con los celulares en la mano esperando un carro particular”, dice Argiro Giraldo, quien lleva 34 años como taxista y desde hace 9 meses complementa su trabajo con la venta de almuerzos en el acopio de la Terminal del Norte.

Su emprendimiento

Todos los días, hacia las 10:30 a.m., este hombre parquea su taxi y acomoda sus dos ollas de sopa y fríjoles con garra, su termo de jugo, el arroz, la ensalada y los secos, muy bien empacados y listos para entregar.

Don Argiro está feliz porque ha tenido muy buena acogida entre sus colegas y a todos los recibe con mucho cariño. FOTO: FAISURY SÁNCHEZ
Don Argiro está feliz porque ha tenido muy buena acogida entre sus colegas y a todos los recibe con mucho cariño. FOTO: FAISURY SÁNCHEZ

Lo bueno es que tiene gran variedad. De proteína ofrece pescado, oreja sudada, pollo, costilla, chicharrón y chorizo, todo acompañado de una buena porción de arroz, tajada de maduro y huevo cocido. ¿Pa qué más?

Claro que detrás de cada preparación hay todo un esfuerzo. Él se levanta desde las 3:30 a.m. para dejar todo listo y cuenta con la ayuda de sus hermanas, por lo que este trabajo en equipo les ha funcionado de maravilla. ¿Y de dónde salen tantos clientes? Pues, en su mayoría, quienes ayudan a mantener este negocio son sus colegas, que sagradamente pasan a diario a almorzar. Algunos se bajan del taxi para comer allí y otros, por el afán, se lo llevan para el camino.

45 almuerzos aproximadamente vende diariamente don Argiro. FOTO: FAISURY SÁNCHEZ
45 almuerzos aproximadamente vende diariamente don Argiro. FOTO: FAISURY SÁNCHEZ

Q’HUBO conversó con varios de ellos y todos coinciden en lo mismo: el precio es el mejor, pues el almuerzo vale apenas $ 13.000, y además aseguran que tiene muy buena sazón. Pero no son los únicos clientes, pues también hay personas que se acercan por curiosidad al ver este ingenioso emprendimiento y terminan probando su buen plato de comida y, en muchos casos, quedan con ganas de volver.

Don Uriel tampoco se vara

Don Uriel Zuluaga es otro taxista que lleva 20 años en este oficio, de los cuales 10 los ha dedicado a su taxi tienda, en el que le ofrece a cada pasajero una experiencia distinta en su viaje, pues además de llevarlos a su destino tiene un estilo único, les abre la puerta y los recibe con cariño.

10 años lleva don Uriel con el taxi tienda. FOTO: FAISURY SÁNCHEZ
10 años lleva don Uriel con el taxi tienda. FOTO: FAISURY SÁNCHEZ

En el carro, la persona puede comprar papitas, rosquitas, chicles, gaseosa, agua y cerveza, que es lo que más se vende los fines de semana. “Bajó mucho el trabajo y busqué estrategias para hacer dinero”, asegura.

Cada día puede hacer una cuenta de $ 120.000 con la tienda e incluso, a veces, le deja más ingresos que el propio taxi. Todas las tardes la surte para que al día siguiente, desde muy temprano, tenga listo lo que el usuario necesite.

318 822 4207 es el número si usted requiere servicio de taxi e ir comiendo un mecatico, no dude en escribir o llamar a don Uriel. FOTO: FAISURY SÁNCHEZ
318 822 4207 es el número si usted requiere servicio de taxi e ir comiendo un mecatico, no dude en escribir o llamar a don Uriel. FOTO: FAISURY SÁNCHEZ

Don Uriel le contó a Q’HUBO que, además de la necesidad de buscar otra fuente de ingresos, la idea del taxi tienda nació tras un accidente de tránsito que tuvo hace 20 años, cuando un camión lo arrolló y le amputó un pie.

Estuvo más de 50 días en coma y, cuando despertó, ya tenía claro que quería hacer con su vida. Antes del accidente no era taxista, pero al recuperarse compró el vehículo y así empezó toda esta historia.

Historias como las de Argiro y Uriel demuestran que el rebusque se ha convertido en la mejor herramienta para seguir adelante. Entre almuerzos, tienda y mucha berraquera, estos taxistas le ponen sabor y un toque diferente a las calles de Medellín.

¿Te gustó este artículo? Descubre más contenido interesante en nuestra sección Local.

También te puede interesar:

Lo último