Las razones por las que pedimos dinero prestado son múltiples, pero todas conllevan una necesidad específica. Algunos lo requieren para realizar un viaje, por estudios o comprar algún bien. Otros desean adquirir un inmueble o un vehículo. Y otro grupo para emergencias como gastos en salud o deudas impostergables.
También puede leer: Aprenda a manejar mejor su ‘platica’ con la Mentoría Financiera de Comfama
Según la necesidad, siempre hay una entidad dispuesta a brindar financiamiento. El objetivo final es brindar una cantidad de dinero con un contrato real, a través de una entidad de crédito sea banco, cooperativa o caja de compensación, entre las organizaciones de mayor confianza en el país.
Existen diversos tipos de crédito que pueden ajustarse a tus necesidades y que es importante conocer antes de tomar una decisión.
La siguiente es la lista de créditos más usuales en Colombia:
1. Créditos de consumo
Son los más comunes y se utilizan para gastos personales, como compra de electrodomésticos, viajes o imprevistos. Los bancos y entidades financieras suelen ofrecer este tipo de préstamos con tasas variables y plazos que pueden ir desde unos pocos meses hasta cinco años o más.
Bancos con las tasas más bajas en créditos hipotecarios en Colombia
*Cierre primer semestre 2024
Los plazos para pagarlos van desde seis meses hasta 7 años, dependiendo la entidad.
Ventajas:
• Son fáciles de solicitar y los montos pueden ser bajos.
• Puedes destinarlo a lo que prefieras.
Desventajas:
• Tasas de interés más altas en comparación con otros tipos de crédito.
2. Créditos hipotecarios
Este tipo de crédito se utiliza para comprar una vivienda o un inmueble. Son a largo plazo y suelen tener tasas más bajas, ya que el inmueble queda como garantía para la entidad que otorga el crédito.
Los plazos para pagarlos van desde un año hasta 30 años, por lo que son con los que mayor cuidado hay que tener por su alto valor.
Ventajas:
• Las tasas de interés suelen ser menores.
• Permite adquirir activos de alto valor.
Desventajas:
• Compromiso de deuda a largo plazo (10-30 años).
• Si no puedes pagar, podrías perder tu vivienda.
Más del 92 % de colombianos cuenta con, por lo menos, un producto financiero lo que facilita el acceso al crédito.
Son préstamos diseñados para financiar la educación superior. En Colombia, el ICETEX es la entidad más conocida para otorgar este tipo de créditos, con opciones flexibles y tasas subsidiadas, pero también todas las entidades financieras y cooperativas brindan opciones para acceder a ellos.
Los plazos para pagarlos suelen ir desde un año hasta 10 años.
Ventajas:
• Permiten invertir en tu educación, lo que puede mejorar tus ingresos futuros.
• Tienen tasas de interés preferenciales.
Desventajas:
• Si no consigues empleo rápidamente tras graduarte, puede ser difícil empezar a pagar.
4. Créditos para vehículos
Estos créditos te permiten adquirir un vehículo nuevo o usado, y suelen tener plazos intermedios de 3 a 7 años. El carro queda como garantía del préstamo.
Ventajas:
• Tasas competitivas en comparación con los créditos de consumo.
• Plazos relativamente cómodos.
Desventajas:
• El valor del vehículo se deprecia con el tiempo, lo que significa que pagarás más de lo que vale al final.
5. Tarjetas de crédito
La tarjeta de crédito es una forma rápida y accesible de financiar pequeños gastos, pero si no se maneja adecuadamente, puede generar deudas difíciles de pagar.
Hay que tener cuidado con esta pues no es una extensión de tu salario o ingreso fijo. A su vez, es el producto financiero con el que más se cuelgan los colombianos.
Ventajas:
• Flexibilidad en los pagos y acceso a promociones.
• Se puede usar en emergencias.
Desventajas:
• Tasas de interés muy altas si no pagas a tiempo.
• El endeudamiento puede salirse de control.
Consejos prácticos para elegir el crédito adecuado
Elegir la tasa de interés y el crédito adecuado es clave para asegurar que pagarás lo menos posible a largo plazo. Acá 4 consejos adicionales a tener en cuenta:
1. Investiga qué banco tiene la tasa de interés más baja
A pesar de que el Banco de la República bajó las tasas de referencia, no todos los bancos ofrecen las mismas condiciones. De modo que es importante que compares las tasas de interés. Así podrás saber cuál es el mejor banco para solicitar tu financiación.
2. Consulta las condiciones de la tasa de interés
Algunas tasas de interés pueden parecer bajas, pero es importante que leas bien las condiciones como un mínimo de ingresos o un máximo de financiamiento.
3. Considera los tipos de tasa de interés
Las tasas pueden ser de tres tipos: fijas, variables o mixtas. Las tasas fijas no cambian durante toda la vida de la financiación. Las variables pueden subir o bajar según el mercado. Las mixtas son una combinación de ambas.
Piensa en tu situación económica y decide cuál te conviene más. Si prefieres la seguridad de saber que siempre pagarás lo mismo, quizás una tasa fija sea la mejor. Si piensas que las tasas de interés van a bajar pronto y estás listo para asumir ese riesgo, considera elegir una tasa variable.
4. Averigua sobre gastos adicionales
Pide información detallada sobre la totalidad de los gastos que implica el préstamo para que dispongas de todos los datos de antemano: costos de comisiones y seguros.
Dedicar tiempo a entender bien todos estos detalles te ayudará a escoger la mejor tasa de interés para vivienda. Esto podría ahorrarte mucho dinero a la larga.
La Profe Calle - laprofecalle@qhubo.com