Con la eliminación del monopolio rentístico, el mercado del aguardiente en Colombia se transformó. Ahora, la libre competencia es la protagonista, y eso es una excelente noticia para el consumidor y para el negocio.
Lea también: ¡Qué rumba! Buena fiesta vallenata le regaló Quintero a su barrio
“La libre competencia es lo mejor que puede recibir un consumidor y lo mejor que la categoría puede recibir”, aseguran los expertos del sector como Gabriel Hoyos, gerente de Sulicor sas y distribuidor de la FLA. Y parece que tienen toda la razón, porque la competencia no solo fomenta la creatividad de las marcas, sino que impulsa la aparición de nuevas referencias y productos. En resumen, la categoría crece como espuma.
Antes, el Aguardiente Antioqueño estaba vetado en algunos departamentos, pero eso es cosa del pasado. Ya están entrando con fuerza en plazas clave como Bogotá, Tolima, Huila, y pronto el Valle del Cauca. Esta expansión es la gasolina que encenderá el mercado. Los expertos anticipan que el aguardiente será la categoría que más crezca en el país:
“El mercado de los aguardientes en el año 2026 va a crecer porque todas las marcas van a defender sus mercados y los que entran van a atacar para conquistarlos”.
El Aguardiente Antioqueño, líder de la categoría, se alista para defender su corona con una gran sorpresa en su envase y extensiones de línea innovadoras que mantendrán la categoría en boca de todos. La apuesta es ambiciosa: “el año 2026 va a ser el año en el que más botellas de aguardiente se vendan”. La intensidad de la competencia obligará a todas las marcas a sacar su artillería pesada en marketing y producto.
Una de esas estrategias es ser patrocinadores de los momentos especiales. Es claro: estar donde se crean las experiencia. Patrocinar conciertos y eventos permite contar historias a los consumidores y demostrar que “con nuestros productos se pasa mejor”, durante y después de cada evento; como lo harán este sábado, 13 de diciembre, en el estadio El Campín, con ‘Made in Colombia - Ciudad Primavera‘, con el que J Balvin se tomará Bogotá, demostrando que el flow también vibra al interior del país, con un show parecido a lo que se vivió en Medellín, con múltiples invitados (nacionales e internacionales) y más de 5 horas de presentación.
El ron, ¿la víctima del guaro?
Mientras el aguardiente celebra, otras categorías están sintiendo el golpe. El Ron Medellín, por ejemplo, está viendo cómo el agaurdiente le roba espacio. A pesar de que Ron Medellín trae novedades para conquistar nuevos mercados (son la marca número 2 en Bogotá), la tendencia es clara: el aguardiente está creciendo a costa de las demás categorías.
Guía de supervivencia decembrina: ¡a rumbear seguro!
1. Compre en lugares de confianza: ¡fundamental! En esta época de alto consumo, la red de adulteradores se amplía. No arriesgue su salud por unos pesos. Compre en sitios autorizados.
2. Modere la dosis: elija productos como el Aguardiente Verde 24.° para que la rumba sea más larga y disfrute más, evitando llegar a estados extremos.
3. Hidrátese: intercala el consumo de licor con agua. ¡Su cuerpo se lo agradecerá al día siguiente!
Para estar al día con las novedades de la farándula nacional e internacional visite nuestra sección Entretenimiento.