Para mejorar en el manejo de nuestras finanzas, lograr esos propósitos de vivienda, estudio, salir de deudas o ahorrar, además de entender el significado y la importancia de muchos temas que parecen ser de difícil comprensión, no estamos solos, podemos contar con una mentoría financiera que nos ayude.
Lea también: ¿Por qué la energía eléctrica es clave para nuestra vida?
Todos necesitamos herramientas para manejar mejor nuestro bolsillo, cuidar la economía familiar, organizarnos, evitar excesos o saber de ahorro e inversión, para respetar el presupuesto mensual y usarlo de manera adecuada.
Por eso hablamos con Cristina Hernández, responsable de Servicios Financieros en Comfama, quien nos explica de qué se trata la Mentoría Financiera, uno de sus programas estrella para acompañar a sus afiliados.
¿En qué consiste la Mentoría Financiera?
La relación con el dinero muchas veces puede tornarse difícil y puede generar incertidumbre, esta es la razón por la que nació Mentoría Financiera, un programa para sanear las finanzas, aprovecharlas para acceder a oportunidades que aceleren el potencial de las personas, mejoren su condición y la su familia para el progreso y la tranquilidad en el largo plazo.
No se trata de educación financiera tradicional, sino de diagnosticar la situación de cada uno y saber que tan lejos se está de lo que se quiere alcanzar para iniciar un plan de acción concreto y a la medida.
¿Cuántas personas se han beneficiado con Mentoría Financiera?
En Servicios Financieros Comfama iniciamos el desarrollo de un producto digital que puede descargarse como aplicación o visitarse en nuestra página web (Comfama/finanzas), con el objetivo de mejorar la vida financiera de las personas, desde el momento inicial te empieza a generar reflexiones acerca de donde puede empezar a mejorar.
También contamos con asesorías virtuales personalizadas, en el cual un experto financiero de forma personalizada acompaña al usuario en proceso que durante entre dos y tres meses y marca una ruta para mejorar la relación con el dinero.
Hasta septiembre de 2023, más de 7500 personas han iniciado su ruta para ser acompañados en la transformación de sus hábitos financieros y en la consecución de sus metas.
¿Cómo nos ayuda específicamente?
Con este programa es posible cumplir diferentes propósitos:
- Organizar las finanzas personales con la ayuda de un experto que realiza un acompañamiento y mentoría desde los temas financieros y económicos.
- Mejorar la relación con el dinero por medio de contenidos mentores, que hablan de comportamientos financieros de la vida común. Abordamos temas como el uso de una tarjeta de crédito y hasta de planes para salir de deudas.
- Saber la situación financiera por medio de un autodiagnóstico, con unos semáforos que te van indicando a que le debes colocar mayor atención.
- Cumplir el propósito de tener vivienda propia, educarse o realizar el viaje de los sueños por medio de soluciones que ayuden a cumplir esos propósitos.
¿Cómo la mentoría me ayuda a mejorar mi situación financiera y la de mi familia?
Cuando se tiene un propósito claro es más fácil lograr los objetivos, por eso, lo principal que le preguntaremos a una personas es: ¿cuál es el propósito que quieres alcanzar? Porque si no le trazamos una meta a nuestra mente que nos motive y nos llame a la acción, no lo lograremos y buscaremos excusas para justificar los malos hábitos.
Entonces, partimos de esa base llamada propósito, ¿cuáles pueden ser?: salir de deudas, viajar, comprar vivienda, estudiar u otro que la persona quiera lograr.
Con base a ese propósito empezamos a mostrarles caminos para que lo alcancen y los acompañamos para que sea un hecho, por medio de recomendaciones para nuevos hábitos de consumo responsable,
balance de ingresos y gastos, ahorro, endeudamiento consciente, entre otros.
Cómo puedo inscribirme y entrar al programa, es gratis?
Ingresar a Mentoría Financiera no tiene ningún costo y de acuerdo con el propósito que cada persona elija, esta recibe un diagnóstico y comienza una ruta personalizada de acción.
Las mentorías individuales virtuales o presenciales sí tienen un costo que se define por la tarifa de afiliación a la Caja. También aplica para los no afiliados a la Caja, bajo la tarifa definida en esta categoría.
Las personas pueden entrar a la página de Mentoría Financiera en Comfama, registrarse y empezar a definir propósitos y encontrar la ruta que lo llevará a cumplirlos.