A través de un comunicado publicado en redes sociales, el Ejército de Liberación Nacional (Eln) anunció la imposición de un nuevo paro armado en todo el país este fin de semana, en protesta por las “amenazas de intervención imperialista” por parte de Estados Unidos.
Lea también: Cae red que tramitaba pasaportes colombianos a dominicanos prófugos
Según mencionaron, buscan protestar contra el “plan neocolonial de Trump que busca hundir sus garras aún más sus garras en América Latina y el Caribe”. Esto, luego de que el mandatario estadounidense amenazara con posibles acciones militares en Colombia, en el marco de las presiones al régimen venezolano.
“Como organización guerrillera revolucionaria, luchamos por la defensa de la vida amenazada por la acumulación del capital. Estamos porque las decisiones sobre el país las tomemos en Colombia y no en Washington, y al final logremos instaurar un gobierno que le sirva al pueblo y no a la minoría dominante”, se lee en el comunicado.
En ese sentido, decretaron un paro armado de 72 horas en todo el país desde este domingo, 14 de diciembre a las 6:00 a.m., hasta las 6:00 a.m. del miércoles 17.
Expresaron, además, que informaban a la comunidad “rompiendo el secreto militar”, para que los civiles tengan conocimiento de la situación y eviten movilizarse por las carreteras o los ríos. “Es necesario que los civiles no se mezclen con militares para evitar accidentes. Las labores en sus espacios propios los pueden ejercer normalmente”, concluyeron.
No deje de leer: Habría decapitado a un hombre y se paseó con la cabeza por Coveñas
Por el momento, el Gobierno Nacional no ha emitido respuesta a este comunicado, por lo que muchas poblaciones se preparan para vivir un nuevo paro armado.
Con este, ya son cuatro los paros armados realizados este año por el grupo guerrillero. Los anteriores, ocurridos en febrero, mayo, y julio, se han localizado en Chocó, dejando más de 32.000 personas confinadas y sin acceso a víveres y atención médica por miedo a represalias de los delincuentes.
Se esperan que en esta ocasión, además del Chocó, se vean afectadas otros departamentos del Pacífico colombiano, como Nariño y Valle, así como poblaciones ubicadas en los Llanos Orientales, entre otros.
Si le interesa este tema puede acceder a otro contenido relacionando visitando nuestra sección Local.