Entre los capturados se encuentran: Natalia Patricia Garcés Galeano, alias la Madrina; su esposo Marco Aurelio Monterrosa Mercado, alias Yeyo y un auxiliar administrativo de la Registraduría Auxiliar de Belén, Andrés Felipe Saltarín Cartagena.
¿Cómo operaba la red?
Según la Fiscalía a estas tres personas se les atribuye 17 eventos ilícitos, en los que, habrían obtenido registros civiles y cédulas de ciudadanía para hacer pasar como colombianos a personas de República Dominicana, los cuales tenían antecedentes y eran prófugos.
Dentro de la organización alias la Madrina, sería la principal articuladora y cabecilla; alias Yeyo estaría encargado de tramitar la documentación y acompañar a los extranjeros a cumplir las diferentes diligencias.
Por su parte, el funcionario de la Registraduría aprovechaba su cargo para recibir a los dominicanos, tomar huellas y fotografías y facilitar los requisitos ley para garantizar la expedición de los documentos.
Los tres capturados fueron imputados de acuerdo con su posible rol y participación por concierto para delinquir agravado, tráfico de migrantes agravado, falsedad ideológica en documento público y enriquecimiento ilícito de particulares.
Garcés Galeano y Monterrosa aceptaron los cargos.
Si le interesa este tema puede acceder a otro contenido relacionando visitando nuestra sección Local.