x
Accesibilidad
  • Petro le respondió a Trump desde el Consejo de Ministros y aseguró que el país no acepta amenazas de ningún tipo. FOTO: COLPRENSA - GETTY
    Petro le respondió a Trump desde el Consejo de Ministros y aseguró que el país no acepta amenazas de ningún tipo. FOTO: COLPRENSA - GETTY

Compartir

Petro invitó a Trump a Colombia tras advertencias sobre narcotráfico

El presidente Gustavo Petro respondió a los señalamientos de Donald Trump y lo invitó a ver “de frente” la lucha antidrogas en Colombia.

hace 3 horas

Local

La tensión entre Colombia y Estados Unidos volvió a calentarse luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, lanzara una dura advertencia contra el Gobierno de Gustavo Petro. Según Trump, Colombia sería el “siguiente objetivo” de su estrategia contra el narcotráfico si Petro “no se pone alerta”, palabras que generaron molestia en el mandatario colombiano.

Antecedente: “Atacar la soberanía es declarar la guerra”, Petro le dice a Trump que no amenace

Petro respondió desde el Consejo de Ministros y aseguró que el país no acepta amenazas de ningún tipo. Dijo que su Gobierno ha venido destruyendo laboratorios de cocaína de manera constante y que estos no son “fábricas” industriales, como afirmó Trump. “Cada 40 minutos se destruye uno”, señaló, agregando que ya van más de 18.000 estructuras de ese tipo desmanteladas sin dejar muertos.

El presidente también cuestionó las declaraciones de Trump sobre el uso de misiles en el Caribe para combatir el narcotráfico. Según Petro, esa estrategia es ineficaz y desconoce que gran parte de ese mar es colombiano. “Si le pone un misil, se tira la plata”, afirmó, defendiendo la soberanía marítima del país.

En medio de la tensión, Petro lanzó una invitación directa: pidió a la Cancillería enviar una carta para que Trump visite Colombia, ya sea Bogotá o Cartagena, y vea en terreno lo que se está haciendo contra las drogas. “Trump verá si quiere ver o no la realidad”, dijo.

Las palabras del mandatario colombiano llegan después de que Trump asegurara que Colombia produce “mucha droga” y advirtiera que el país podría convertirse en su siguiente objetivo. El presidente estadounidense relacionó la producción de cocaína en Colombia con las muertes por sobredosis en su territorio.

Horas más tarde, desde la Casa Blanca afirmaron que no tenían información sobre la invitación de Petro. La portavoz Karoline Leavitt dijo que el presidente colombiano “ha dicho cosas alarmantes e insultantes” y que Trump no está contento con esa situación.

Sin embargo, la canciller colombiana Rosa Villavicencio confirmó que la invitación ya fue enviada. Aseguró que el país quiere que Trump conozca de primera mano los esfuerzos para destruir laboratorios, extraditar criminales y avanzar en proyectos que permitan a campesinos dejar los cultivos ilícitos y dedicarse a actividades legales.

Puedes acceder a más información relacionada en nuestra sección Local.

También te puede interesar:

Lo último