En los últimos tiempos, el incremento de aplicaciones de comercio digital e inversión ha democratizado el acceso a herramientas financieras; sin embargo, también ha abierto la puerta a una cantidad de estafas en las que caen miles de usuarios en todo el planeta.
También le puede interesar: EN VIDEO: ¡Ojo! Nueva estafa en WhatsApp: pide verificar su cuenta
Conforme a la información de un informe de la empresa de ciberseguridad Group-IB, un tipo de fraude que lleva el nombre de pig butchering se encuentra utilizando apps maliciosas en dispositivos Android e iOS para desocupar cuentas bancarias por medio de plataformas falsas.
Esta nueva modalidad para engañar a las personas consiste en que los ciberdelincuentes manipulan psicológicamente a sus víctimas, al convencerlas de que están generando grandes rendimientos en supuestas herramientas de inversión.
Pig butchering o “engorde del cerdo”, proviene de la estrategia que utilizan los estafadores para ganar la confianza de las personas, haciéndoles creer que están consiguiendo ganancias, solo para apropiarse de sus fondos en el momento oportuno.
Así las cosas, la estafa se lleva a cabo lentamente, durante semanas o meses, haciendo que las víctimas piensen que sus inversiones son seguras.
En este periodo de tiempo, los delincuentes hacen uso de sitios web falsos, atención al cliente y aplicaciones bien diseñadas para que la credibilidad de la plataforma crezca. Solo cuando los usuarios intentan retirar sus fondos, se dan cuenta que sus cuentas han sido desocupadas.
Estas son las apps fraudulentas con que estafan
Group-IB ha logrado identificar varias apps maliciosas que pertenecen a este esquema, como SBI-INT (iOS), Finans Insights (Android) y Finans Trader6 (Android). Todas tienen un vínculo con un tipo de malware conocido como UniShadowTrade.
Aunque están disponibles en tiendas oficiales de aplicaciones, estas herramientas fraudulentas han conseguido evadir los controles de seguridad, causándoles afectaciones a miles de usuarios en todo el mundo.
¡Mucho cuidado! que el proceso de captación inicia con anuncios en los correos electrónicos o redes sociales en los que invitan a las personas a apostarle a una nueva aplicación de inversión. De esta forma, las aparentes ganancias ficticias y la interfaz profesional convencen a los usuarios de seguir invirtiendo, hasta que al final la app se esfuma con todo el dinero.
Lea también: ¡Ojo! Conozca los celulares que perderán acceso a WhatsApp en Colombia desde este mes
¿Cómo evitar caer en estas trampas?
Si usted desea protegerse de estas aplicaciones falsas, lo mejor es que investigue de forma exhaustiva cualquier aplicación de inversión antes de descargarla.
Además es importante revisar opiniones, verificar si la empresa está regulada por autoridades financieras y no confiar en promesas de ganancias rápidas.
Para terminar se recomienda limitar la información personal compartida y tener un antivirus que detecte comportamientos sospechosos.