Hace unos años, Medellín era considerada la capital del rock en Colombia, no solo por la cantidad de bandas que surgían en sus barrios, sino también por el fervor de un público paisa ávido de sonidos potentes. En este contexto, algunas bandas internacionales lograron forjar un fuerte vínculo con los antioqueños y una de ellas fue Rata Blanca.
También puede leer: EN VIDEO: Nelson Velásquez reaccionó tras conocer su condena de 4 años
La icónica banda argentina, que alcanzó fama internacional con su álbum ‘Magos, espadas y rosas’ en 1990, ha visitado nuestra ciudad en numerosas ocasiones y este viernes, 30 de agosto, volverán a encontrarse con su fiel público antioqueño.
La Q’ tuvo la oportunidad de conversar con Walter Giardino, guitarrista y líder de Rata Blanca, quien nos compartió detalles sobre sus inicios en la música, la actualidad de la banda y pormenores del concierto de esta noche.
¿Cómo fue tu acercamiento a la música y a la guitarra?
“La música en mi casa era algo corriente; un abuelo violinista, un tío abuelo guitarrista. Cuando tenía cinco años tomé clases de piano. Mis padres me regalaron una guitarra a los nueve años y desde ese momento nunca más dejé de tocar. Luego, mi madre me compró una guitarra eléctrica y empecé a armar mis propias bandas. Mi primer grupo se llamó Punto Rojo; después pasé por V8, y a partir de ahí surgió Rata Blanca”.
¿Cómo fue el impacto de los dos primeros discos de la banda?
“El primer disco de Rata Blanca fue el inicio de algo que no había pasado nunca con una banda del género en Argentina. Ese disco rompió muchas barreras, dejó atrás un montón de prejuicios sobre el rock duro y fue el disparador de lo que sería ‘Magos, espadas y rosas’. Las cosas suceden porque se dan todos los elementos. En ese momento encontramos un cantante que cubría todas las expectativas, se dio la oportunidad de hacer un disco muy bien producido, muy pensado, con un montón de detalles que después son difíciles de superar. Yo siempre digo que hay discos que marcan esos momentos en las bandas. El álbum ‘Negro’, de Metallica, por decirte un nombre, es un disco que está en la cima, y es muy difícil volver a alcanzar esos lugares”.
Recientemente, Rata Blanca incorporó a dos nuevos integrantes, ¿cómo llegaron a la banda?
“Alan y Juan Pablo son dos chicos que estaban tocando en el underground (en lo más bajo de la escena) de Buenos Aires. Realmente fue muy lindo porque fueron los únicos que audicioné y los resultados fueron inmediatos. Estoy sintiendo que fue una de las mejores decisiones que pude tomar respecto a lo que está pasando hoy en vivo con Rata. La banda está sonando muy fresca, muy intensa; nos divertimos, y las cosas están funcionando genial”.
¿Qué va a encontrar el público en el concierto de la próxima semana?
“Un show intenso, como siempre. Estaremos tocando algunas de las canciones nuevas que se compusieron en el último año, canciones que suenan frescas, modernas; algo que me encanta. Vamos a tocar canciones clásicas y algunas secuencias instrumentales”.
Hablas de canciones nuevas, ¿están planeando el lanzamiento de un nuevo álbum?
“Es muy difícil contestarte. No sé qué va a pasar porque hasta diciembre estamos en terreno del tour y es muy difícil pensar en discos. Sí van a aparecer canciones nuevas, pero es muy difícil que una banda hoy presente su disco entero. No te digo que no me encantaría, pero hay que tener tiempo, espacio, y la gira es muy larga. No te permite demasiado tiempo para organizarte respecto al disco, pero lo estoy pensando. Quiero tener un disco en el que los nuevos integrantes sean parte”.
Ping pong con Walter
¿Cuál es tu solo de guitarra favorito?
“Por una cuestión de desarrollo musical, el de ‘La leyenda del hada y el mago’. Es un solo que me interesa mucho, pero también me gusta tocar otros solos. Sería injusto con todos los demás, pero bueno, dejamos este por lo emblemático”.
¿Cuál es tu Álbum favorito de Rata?
“’Magos, espadas y rosas’. Otro que me gusta muchísimo es el primer álbum (’Rata Blanca’)”.
¿Cuál es tu álbum menos preferido de Rata?
“’Rata Blanca VII’”.
¿Cuál es tu mejor recuerdo sobre un escenario?
“No sé si es el mejor, pero sí me causa gracia. Estábamos en Nueva York, tocando en un local que estaba en un primer piso. La gente empezó a saltar y se movía todo el escenario; parecía que todo se iba a caer. Guillermo, el bajista, me dice: ‘No importa, sigamos’. Casi se nos cae todo encima”.
Por Sebastián Cardona Espinal - sebastiance@elcololmbiano.com.co