El Gobierno de Estados Unidos continúa su cruzada contra los inmigrantes latinos. Este viernes, 12 de diciembre, anunció que eliminará todos los programas de Permisos Humanitarios de Reunificación Familiar (FRP, por sus siglas en inglés) para ciudadanos de Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras.
Lea también: ¡Lo cogieron de parche! Nueva ‘guerra de bengalas’, esta vez en Rionegro
Esta decisión se toma luego de evaluar la situación del programa y determinar que estaba siendo “mal utilizada” para vulnerar los controles de migración.
“Los programas FRP presentaban deficiencias de seguridad causadas por una investigación insuficiente, que actores maliciosos y fraudulentos podían aprovechar para ingresar a Estados Unidos, lo que representaba un nivel de riesgo inaceptable para el país”, explicó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a través de un comunicado.
¿Qué son los permisos humanitarios de reunificación familiar?
Esta figura, utilizada por varios países, es conocida en Estados Unidos como humanitarian parole (libertad condicional humanitaria) y permite que ciudadanos extranjeros ingresen al país de manera temporal sin tramitar una visa, por situaciones especiales tales como menores separados de sus padres, familias en riesgo por violencia, persecución o crisis, padres de niños ciudadanos o residentes en EE.UU. y casos médicos urgentes de un familiar.
La decisión tomada por el gobierno gringo no solo cierra la puerta a las personas que quieran acogerse en el futuro, sino que también le da un ultimátum a aquellos que están en el país cobijados por esta medida.
No deje de leer: Cae red que tramitaba pasaportes colombianos a dominicanos prófugos
Según explicó el DHS, las personas que estén viviendo en EE.UU. bajo este permiso tendrán la obligación de legalizar su situación migratoria antes del 14 de enero de 2026 o, en su defecto, radicar una solicitud de residencia permanente antes del 15 de diciembre
El gobierno revisará cada caso para esta última fecha y empezará a entregar notificaciones de abandono del país antes del 14 de enero, incluso si su permiso vence después de esa fecha. Como incentivo, ofrecieron beneficios como un bono de salida, asistencia para viajes y la condonación de ciertas multas civiles.
Si le interesa este tema puede acceder a otro contenido relacionando visitando nuestra sección Actualidad.