x
Accesibilidad
  • Más de 700 indígenas habitan en la ciudad de Medellín. / FOTO: CORTESÍA ALCALDÍA DE MEDELLÍN
    Más de 700 indígenas habitan en la ciudad de Medellín. / FOTO: CORTESÍA ALCALDÍA DE MEDELLÍN

Compartir

Indígenas tienen oportunidades de educación y empleo en Medellín

Se estima que 5500 personas, pertenecientes a 69 pueblos indígenas, viven en la ciudad y ocho cabildos participan, de manera permanente, en las actividades de la administración distrital.

16 de agosto de 2025

Empleos

Con el objetivo de promover oportunidades de educación y empleo para las comunidades indígenas que viven en la capital antioqueña, la Alcaldía de Medellín ha estado haciendo acompañamiento a estas comunidades.

Lea también: ¿Sigue buscando trabajo? Vea estas vacantes de Soluciones Inmediatas

En la ciudad hay 741 familias pertenecientes a las etnias Nutabe, Ingas, Quillacinga Pastos, Wayúu, Chikabtariwak, Zenú y Embera. Sus integrantes suman 5500 personas, aproximadamente, quienes desarrollan actividades productivas y formativas en diferentes escenarios.

También puede leer: Si busca trabajo de medio tiempo revise estas vacantes y postúlese

La oferta educativa impacta a 63 niñas, niños, jóvenes y adultos, mientras que con la estrategia Sello Étnico se han generado 36 empleos formales a través de empresas privadas y públicas, lo que abarca la iniciativa Guardianes de las Quebradas, en articulación con la Secretaría de Medio Ambiente. Así mismo, la Gerencia Étnica ha ayudado a fortalecer siete emprendimientos con formación, capacidad instalada y la distribución de un catálogo para ampliar la red de contactos.

La Alcaldía avanzó, además, en la caracterización de 71 unidades productivas, reconocidas y apoyadas para su participación en ferias, y con la activación de Casa de Sueños, espacio de atención a los indígenas Embera, residentes en Niquitao, con 48 actividades psicopedagógicas.

La oferta institucional incluye asesoría en vinculaciones laborales directas, liderazgo, orientación vocacional, jornadas de salud con enfoque étnico, nutrición, elaboración de hojas de vida y encuentros con las familias en los que se abordan conceptos como el individuo, la colectividad, la salud mental y física, los niños y sus necesidades, entre otros.

Además, se acompañó la matrícula de 26 niñas, niños y adolescentes para educación básica y media, la de 31 personas para formación técnica, tecnológica y profesional, así como de seis menores que requerían ingreso a Buen Comienzo.

La Alcaldía de Medellín reafirma su compromiso de apoyo al desarrollo y mejoramiento de estas comunidades que atesoran conocimientos ancestrales, defienden el patrimonio cultural y guardan la biodiversidad.

Si le interesó este artículo y le gustaría leer más noticias positivas como esta, en Q’hubo Empleos podrá leer tips, guías, datos, información, recomendaciones y noticias de empleabilidad, así como conocer convocatorias, ferias de empleo y eventos.

Además, si quiere conocer vacantes en Medellín, ingrese a nuestra sección Q’hubo Empleos y allí podrá ver toda la oferta que tiene disponible la plataforma Magneto en la ciudad, en diferentes cargos, sectores y empresas.

También te puede interesar:

Lo último