La situación es tan compleja que fue tema de una sesión descentralizada del Concejo municipal, donde los voceros de la comunidad manifestaron que un estudio socioeconómico realizado por la Gobernación de Antioquia para tomar la decisión no refleja la realidad del territorio.
Malestar ciudadano
Jeniffer Carvajal, quien con su familia lleva 30 años en la zona con el restaurante El Voladero, manifiesta que la comunidad nunca fue informada sobre el traslado, simplemente les anunciaron la decisión.
“Lo que se había planteado en la pasada administración de San Pedro es que lo iban a poner en el sector de El Tambo y la China, y no en el sector de Jalisco”, dijo la joven trabajadora.
Agregó que la reubicación que se plantea, en el kilómetro 3+700, afectará a los habitantes de la vereda Carmelo, negocios a bordo de carretera, proyectos de turismo y parapentismo.
Juan Pablo Galeano, un habitante que labora en el hotel Flight House, precisó que la reubicación implicaría un aumento en el costo del hospedaje y de las actividades de aventura que allí se ofrecen.
“Dejen el peaje ahí, no afecta a nadie y nunca ha afectado a la comunidad. Eso ahí está muy bien”, acotó Galeano.
¿Qué dice la Gobernación?
Desde la Secretaría de Infraestructura de Antioquia informaron que el traslado fue acordado en diciembre de 2023, durante la pasada administración departamental, a través de un contrato de concesión.
También puede leer: ¡Pilas! Recojan agua que el domingo la van a quitar en estos barrios de Medellín
Añadieron que entienden la preocupación de la comunidad por su posible impacto económico, por lo que actualmente se adelantan unos estudios que están en fase de análisis.
“Si dichos estudios determinan que el peaje genera un perjuicio económico significativo, se explorarán alternativas y se buscarán soluciones que minimicen dicho impacto”, concluyeron.
Para acceder a más contenido visita nuestra sección Movilidad.