La Alcaldía de Medellín presentó los avances del proyecto estratégico Cultura del Fútbol, una iniciativa que durante 2025 impactó a más de 124.000 personas con actividades comunitarias, pedagógicas y culturales orientadas a la prevención de violencias asociadas al fútbol y al fortalecimiento de la convivencia ciudadana.
Lea también: Como los grandes: $ 750.000 millones para que el Atanasio quede ‘titino’
Programas como ‘Así Suena el Fútbol’, ‘Alentando por mi comuna’, los ‘Mini-Clásicos’, la ‘Escuela de Padres’, los ensambles musicales y el ‘Clásico más largo de la historia’ se consolidaron como plataformas de encuentro seguro entre hinchas, barras populares y comunidades.
Formación para la paz
Las estrategias territoriales se desarrollaron en instituciones educativas, parques, escenarios deportivos, centros de reclusión y la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, llevando mensajes de respeto, corresponsabilidad y cultura ciudadana. El modelo de intervención incluye muestras artísticas de las barras, jornadas deportivas, formación en resolución pacífica de conflictos, pedagogía sobre el protocolo del fútbol y acciones colectivas de memoria. Este despliegue permitió que RXN, Los del Sur, Asobdim y demás colectivos de hinchas transformaran prácticas de relacionamiento y generaran liderazgos positivos dentro y fuera del estadio.
“Medellín demuestra que el fútbol también es un territorio de paz, donde los jóvenes pueden encontrarse desde el arte, la música y el deporte”, dijo Manuel Villa Mejía, secretario de Seguridad y Convivencia.
No más violencia en el estadio
Durante años, las riñas, confrontaciones entre barras, lesiones personales y comportamientos contrarios a la convivencia marcaron episodios de riesgo en el entorno del estadio y en sectores aledaños, especialmente en fechas de clásicos, lo que incluso llevó a la restricción del ingreso simultáneo de las hinchadas. Hoy, esas dinámicas hacen parte de un pasado que Medellín avanza en superar, gracias a Cultura del Fútbol y a su intervención pedagógica y territorial.
En 2026 continuará
Si bien las intervenciones no corresponden a hechos judiciales, en 2026 se ejecutará un plan ampliado de formación, territorialidad y memoria para consolidar una Cultura del Fútbol pacífica y sostenible. Este plan incluye mayor presencia en instituciones educativas, fortalecimiento de liderazgos juveniles, actualización del Protocolo de Seguridad, Comodidad y Convivencia, y nuevos espacios de diálogo entre hinchadas y autoridades del Distrito.
*Contenido en colaboración con la Alcaldía de Medellín