x
Accesibilidad
  • Los menores permanecen bajo custodia de las autoridades. FOTO: CORTESÍA MIGRACIÓN COLOMBIA
    Los menores permanecen bajo custodia de las autoridades. FOTO: CORTESÍA MIGRACIÓN COLOMBIA
  • FOTO: CORTESÍA MIGRACIÓN COLOMBIA
    FOTO: CORTESÍA MIGRACIÓN COLOMBIA

Compartir

Rescataron a 17 menores de una secta que se escondía en Yarumal

Todos los niños y adolescentes son extranjeros, y al menos cinco de ellos tienen circular de la Interpol por ser presuntas víctimas de secuestro y trata de personas.

23 de noviembre de 2025

Local

17 menores, incluido uno de apenas un añito, fueron rescatados de las garras de una secta religiosa que se escondía en un hotel de Yarumal, Norte de Antioquia.

Lea también: Buscan a profesor de la UdeA desaparecido tras accidente en Uramita

El curioso operativo, realizado por el Gaula, Migración Colombia y el Icbf, se realizó en zona urbana de ese municipio, donde 26 personas, entre estadounidenses, guatemaltecos y canadienses, se hospedaban en un hotel, luego de haber llegado a Colombia procedentes de Nueva York hace un mes. Todos se identificaron como miembros de Lev Tahor, una controversial secta religiosa judía ortodoxa que está siendo investigada en varios países por secuestro y abuso sexual infantil.

Pero esta intervención no fue aleatoria: las autoridades internacionales habían alertado de la presencia de estas personas en el país, y tenían sospechas de que había niños reportados como desaparecidos.

Efectivamente, tras revisar sus identidades, Migración descubrió que cinco de ellos tenían circular amarilla de Interpol, que se emite para alertar desaparición de personas y posibles víctimas de secuestro.

”Existen alertas de agencias homólogas contra miembros de esta secta, por presuntos delitos contra menores de edad en Guatemala y Estados Unidos, incluidas condenas a algunos líderes por secuestro y explotación sexual infantil. Así mismo, indicios de que podrían intentar establecer una nueva colonia en Colombia para continuar con los crímenes atribuidos a esta comunidad religiosa”, explicó Migración Colombia en un comunicado de prensa.

El Icbf confirmó que los niños se encuentran en buen estado de salud y se encuentran bajo custodia de las autoridades, mientras se evalúa la ruta a seguir y se genera comunicación con las autoridades de sus respectivos paises para aclarar su situación migratoria y, principalmente, determinar si son víctimas de abuso.

¿Qué es Lev Tahor?

Lev Tahor (que traduce ‘Corazón Puro’ en hebreo) es un grupo judío ultraortodoxo, fundado en 1980 en Estados Unidos, que sigue de manera exageradamente estricta los mandatos de la Torá, el libro de leyes de esta religión.

Como parte de sus prácticas se encuentra la restricción absoluta de contacto con el “mundo exterior”, es decir que no pueden usar Internet, ver televisión, y en términos generales, relacionarse con otras personas que no tengan las mismas costumbres que ellos.

No deje de leer: Giovanny Ayala suplica por su hijo y disidencias niegan secuestro

Además, tienen un código de vestimenta riguroso: las mujeres deben estar cubiertas de pies a cabeza con un manto, mientras que los hombres deben usar trajes tradicionales y llevar cierto tipo de peinados y cortes de cabello.

FOTO: CORTESÍA MIGRACIÓN COLOMBIA
FOTO: CORTESÍA MIGRACIÓN COLOMBIA

Desde los años noventa, empezaron a aparecer en Estados Unidos denuncias de castigos severos, abuso, secuestro y matrimonios forzados con menores de edad, por lo que las autoridades empezaron una investigación a algunos de sus miembros.

Al saber que estaban bajo la lupa de la Policía, muchos huyeron. Allí empezó una serie de “mudanzas repentinas” que los llevaron a países como Canadá, México y Guatemala. En el país azteca, varios de sus miembros fueron capturados por abuso sexual infantil, mientras que en Centroamérica fueron expulsados de un pueblo tras comportamientos que consideraron “contrarios a la convivencia”.

Puedes acceder a más contenido relacionado visitando la sección Local.

También te puede interesar:

Lo último