Llega la mitad de año y el manejo de las finanzas personales sigue siendo una de las principales preocupaciones para los colombianos que quieren tratar de ahorrar más, pero se enfrentan a los gastos propios de la temporada de vacaciones, el mal uso de la prima y las alzas en los precios de distintos bienes y servicios, por lo que creemos que ahorrar es un imposible.
Antecedente: Los 6 objetivos para lo que debo ahorrar sí o sí
¡Pero no! Como vimos, más que de ingresos altos, depende de la organización y la gestión de sus finanzas personales.
De esta manera, podrá enfrentar con toda la actitud el final de año con unos pesitos de más para cumplir alguno de los objetivos que requieren sí o sí del ahorro como palanca para alcanzarlo.
Las siguientes son algunas recomendaciones que debería implementar desde ya para que este año sea el comienzo de un ahorro próspero y duradero en el tiempo.
Medición en los gastos
Establecer un presupuesto para tener cuantificadas todas las necesidades del mes, no solo los consumos recurrentes (como los servicios públicos), sino los que son temporales, como las compras escolares entre enero y febrero, los paseos de mitad de año o los gastos de Navidad. Por eso, es clave suspender compras innecesarias o que se hacen por impulso.
Automatice el ahorro, no debajo del colchón
Al controlar el gasto es posible darle mayor espacio al ahorro que, si bien se recomienda que sea el 10 % del ingreso como mínimo. Una opción es automatizar el ahorro de su cuenta bancaria y buscar las de mejor rentabilidad. No ahorre debajo del colchón porque perderá poder adquisitivo con el tiempo, producto de la inflación.