A través de un mensaje en su cuenta de X,el presidente Gustavo Petro explicó que el impuesto del IVA debe enfocarse en los “consumidores ricos” del país. Lo hizo tras anunciar la suspensión de la regla fiscal y anticipar una nueva reforma tributaria que buscaría incrementar el recaudo entre $ 19 billones y $ 26 billones.
También puedes leer: EN IMÁGENES: Emergencias por todas partes de cuenta de las lluvias
“El IVA debe ponerse sobre consumidores ricos y el impuesto mayor debe ir sobre las rentas no productivas de las clases pudientes del país y sobre los bienes que deben disminuir consumo por ser dañinos: azúcares y fósiles”, señaló Petro en X.
Con esto, el mandatario dejó ver su intención de estratificar el impuesto al valor agregado en función del tipo de consumidor y de los productos que adquieran. También propuso concentrar la carga tributaria en bienes considerados nocivos y en ingresos que, a su juicio, no generan producción.
Frente a esta iniciativa, el exministro de Hacienda y rector de la Universidad EIA, José Manuel Restrepo, advirtió que una reforma de este tipo implicaría eliminar exenciones y modificar la estructura del IVA, lo cual podría terminar afectando a la clase media.
“El presidente ha tratado de circunscribir algunos productos. Eso podría significar que habría algunos productos que tendrían un IVA adicional y habría otros que no lo tendrían, cosa que complejiza aún más el sistema tributario de IVA”, explicó a Blu Radio.
Según Restrepo, la intención del Gobierno se aleja de propuestas previas que apuntaban a una tarifa única, y además genera riesgos en su aplicación. "El consumidor terminaría pagando más IVA en vehículos, electrodomésticos, en servicios. Se vería afectado muy seguramente una clase media en nuestro país", concluyó.
Restrepo también advirtió que el panorama político actual no es favorable para una nueva reforma tributaria y que la intención de suspender la regla fiscal sin una propuesta consolidada podría aumentar la desconfianza entre los inversionistas.
Desde su visión,el proyecto no contaría con respaldo suficiente en el Congreso y podría repercutir negativamente en el costo de financiamiento del país, así como en los proyectos de infraestructura promovidos por el mismo Gobierno.
También puedes leer: ¡Qué vivos! Montaron red de chance ilegal y los capturó la Policía
En medio del debate, el presidente Petro escribió: “Así quesi el Congreso aprueba la reforma tributaria que usará el próximo gobierno, las perspectivas presupuestales son muy claras y positivas".
Redacción Colprensa.
¿Te gustó este artículo? Descubre más contenido interesante en nuestra sección Local .