“Qué susto tan horrible”; “el olor era desesperante”; “me empezaron a arder los ojos y la garganta”, fueron los comentarios de algunos habitantes y trabajadores del sector de San Fernando, en Itagüí, quienes vivieron momentos de angustia en la mañana del domingo, 1.° de diciembre, por cuenta de una emergencia que se registró en la empresa Hielo Iglú.
Lea también: EN VIDEO: Encapuchados habrían provocado incendio en centro comercial
Iris Moreno, quien trabaja en el sector, le contó a Q’HUBO que salió de su turno laboral y justo cuando se encontraba en el paradero esperando el bus, a eso de las 9:00 de la mañana, empezó a sentir un fuerte olor que describió como “ácido”. “Me empezaron a picar los ojos, la garganta y hasta me vomité, era demasiado fuerte”, dijo Iris.
¿Qué pasó?
La Alcaldía de Itagüí informó inicialmente que junto con los bomberos atendieron “el llamado de la comunidad por una explosión reportada en calle 85, sector San Fernando. En el lugar se identificó fuga de amoniaco en empresa de hielos, afectando 6 cuadras a la redonda”.
Además, el reporte señaló que 40 personas y empresas cercanas tuvieron que ser evacuadas y atendidas “por síntomas leves de irritación ocular y respiratoria”. De hecho, los bomberos utilizaron equipos de respiración autónoma y lograron controlar la fuga “cerrando válvulas críticas y reduciendo los niveles de amoniaco en el aire de 8 ppm (partes por millón) a 1 ppm, un estándar seguro para la salud”, señaló la Administración municipal.
También le puede interesar: EN FOTOS: A Johan Andrés lo mataron en una finca delante de su familia
Durante la atención también se implementaron ventiladores de presión positiva para ventilar la zona y garantizar condiciones seguras. Se conoció que un trabajador de la empresa fue atendido en el sitio, pero no fue necesario el trasladado a un centro asistencial.
“La intervención permitió el manejó de forma segura de los 2000 kg de amoniaco almacenados en la planta, sin novedades posteriores”, señaló la Alcaldía.
¿Qué dijo la empresa?
Q’HUBO estuvo en la mañana del lunes, 2 de diciembre, en el lugar de los hechos y logramos hablar con Álvaro Tamayo, líder comercial de la entidad y afirmó que:
“Hay una desinformación frente a la situación. Nosotros tenemos gas refrigerante y ese gas refrigerante tuvo una fuga que fue controlada por todo el protocolo de emergencias. Luego llegó la Alcaldía con los bomberos de Itagüí”, aseguró Álvaro Tamayo.
Según Tamayo, no se trató de amoniaco, sino de “un gas refrigerante que es diferente y amigable con el medio ambiente”. Además, explicó que por protocolo se debe evacuar, pero que la situación no trascendió y ayer en la mañana estaban operando con normalidad.