La puesta en marcha de la reforma laboral ha dado lugar a confusiones y hasta a noticias falsas. Es el caso de varios creadores de contenido que han afirmado que esta nueva legislación eliminaría gran parte de los festivos en el año para muchos trabajadores.
Lea también: Capturaron a profesora por presunto abuso sexual a una alumna de 4 años
Todo empezó porque, de acuerdo con el artículo 14 de la reforma, empleado y empleador pueden pactar que el día de descanso sea distinto al domingo. Esto generó que, a través de videos y cadenas de Whatsapp, se afirmara que esto daría paso a que muchos empleadores establecieran el lunes como descanso obligatorio y, así, evitar pagar los festivos que caen ese día.
¿Qué dice la ley?
Esta afirmación, ampliamente difundida a través de redes como Tiktok, fue desmentida por el viceministro de Empleo y Pensiones, Iván Daniel Jaramillo, quien afirmó que esta disposición existe desde el 2002 y con la nueva reforma no se tocaron los festivos.
“Lo que dice el parágrafo 3 del artículo 14 es que se puede pactar como día de descanso un día distinto al domingo, pero eso no es nuevo. Esa posibilidad ya estaba contemplada hace 23 años y requiere acuerdo entre las partes, no es unilateral del empleador. No es que se pierdan los festivos. Esa regla no es nueva, no la trajo la reforma laboral”, explicó en entrevista con Blu Radio.
Cabe recordar que Colombia tiene 18 días festivos al año. Ocho son inamovibles y diez se trasladan a los lunes para promover el turismo y el comercio. La reforma laboral no modificó esa ley ni eliminó días festivos, los cuales deberán ser remunerados con un recargo del 100%.
También le puede interesar: Alcaldía de Itagüí lanza una nueva ruta para búsqueda de desaparecidos
En caso de que se determine que el día de descanso es los lunes, ya serán el empleador y el empleador quienes acuerden si se trabajan esos días (sin el recargo correspondiente), o si se puede descansar.
Eso sí, Jaramillo recalcó que estos tratos deben realizarse por escrito. En caso de que se imponga la pérdida de estos recargos de los festivos, se puede solicitar la intervención del Ministerio del Trabajo.
“Si hay un abuso de la posición dominante del empleador en esa distribución del día de descanso, para que se pierdan los recargos, es una actitud caprichosa y no bien intencionada. Para eso está la inspección laboral”, expresó.
Para acceder a más contenido visita la sección Local.