Con varias acusaciones al interior del Gobierno, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, anunció de forma sorpresiva su renuncia a partir del 1.° de junio de 2025.
No deje de leer: Petro recibe la derrota más fuerte en el Congreso: le negaron la consulta
Mientras el Gobierno Petro enfrenta el hundimiento de la consulta popular, la ministra Buitrago enciende otro huracán al señalar que se va tras ser objeto de intentos de injerencia que ella no está dispuesta a tolerar.
En específico, se refiere al ministro del Interior, Armando Benedetti. Asegura él le pidió salidas y nombramientos en el ministerio de justicia que ella no estaba de acuerdo.
“En el tema en particular decidió que yo hiciera renunciar a una persona en particular adscrita al ministerio de Justicia. Me dijo que había que sacar una persona que era de la Unidad de Servicios Penitenciarios”, dijo Buitrago a Caracol Radio.
La ministra señaló que le respondió a Benedetti que “era una funcionaria que viene funcionando bien y además yo no tengo que ver con el nombramiento. No puedo sacar a esa persona”.
La jefe de la cartera de Justicia no paró ahí en sus señalamientos contra Benedetti y reveló que por “órdenes del presidente” le dijeron que iban a cambiar al secretario general del Ministerio mientras ella estaba en los Estados Unidos, a lo cual se opuso nuevamente.
“Mientras estuve en Washington me dijeron que iban a cambiar el encargado que yo tenía que era el secretario general, a lo cual me opuse rotundamente porque decían que era orden del presidente de la República, pero independiente de la orden usted tiene un encargado de toda su confianza y hay hubo una discusión mientras yo estaba por fuera”, denunció.
Buitrago aseguró en sus declaraciones que a pesar de estas injerencias, siempre ha sido muy clara en expresar sus opiniones y en pedir explicaciones sobre las razones por las cuales le pidieron las renuncias de algunas personas sin explicación alguna en asuntos jurídicos o éticos.
Frente a la carta de renuncia, le consultaron a la ministra sobre si el presidente sabía lo que estaba sucediendo, a lo cual aseguró que sí, pero que nunca tuvo el espacio para reunirse otra vez personalmente con él y anunciarle su renuncia.
“En marzo le mando una comunicación al presidente sobre algunas peticiones, en particular en los centros carcelarios de otras personas que están reportados y él conocía perfectamente el tema inicial, pero el tema final nunca tuve posibilidad de comentárselo personalmente”, dijo la ministra.
Y señala que la última conversación con el presidente fue en un helicóptero en Acacias: “Le comenté mi posición de seguir manejando el ministerio de Justicia sin presiones y sobre todo en el contexto particular, pero no tuvimos más tiempo para hablar. Esa carta estaba esperando el tiempo para hablar y no fue posible, por eso se presentó”.
Buitrago ocupó el cargo de ministra de justicia desde julio de 2024, cuando remplazó a Néstor Osuna, y se mantuvo en su cargo durante el remezón provocado por el controversial consejo de ministros del pasado mes de febrero.
Con información de Colprensa.
¿Quieres estar al día de las últimas novedades? Manténte al día con nuestra sección de Local.