Luego del susto por la explosión y llamarada que se dio en la erupción de un volcán ubicado en el corregimiento San José de Mulatos, entre los municipios de Turbo, San Juan de Urabá y Necoclí, en el Urabá antioqueño, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, visitó la zona con el fin de acompañar las familias afectadas.
Antecedentes: EN VIDEO: Explosión de volcán dejó a 109 familias afectadas en Urabá
De acuerdo con el mandatario, las familias afectadas son 65 indígenas, 35 campesinas y otras 9 que viven a la orilla de la carretera, pero ninguna está en riesgo.
“Están ubicadas en una institución educativa del corregimiento y se les está prestando toda la atención humanitaria de emergencia”, explicó el mandatario seccional.
Rendón también comentó que ni las viviendas o personas sufrieron afectaciones por lo que en la actualidad se hace un control de la zona para que la comunidad pueda volver a su vida normal.
De acuerdo con las autoridades, el volcán expulsó lodo que terminó en una combustión con el gas metano que tienen este tipo de volcanes, por lo que se dio la explosión, llamas y humo grabados por los habitantes de la zona.
“Hoy llegarán geólogos tanto del Dagran como del Servicio Geológico Colombiano (SGC) para precisar mejor la situación que se registró y estudiar el tema”, manifestó Rendón.
Por su parte, el SGC confirmó que el evento ocurrido el pasado 11 de noviembre corresponde al volcán Los Aburridos y que ya están analizando la extensión del flujo del lodo en el territorio.