“Hoy, como alcalde de Medellín y responsable del acceso al sistema de salud en nuestra ciudad, ya habiendo agotado todas nuestras capacidades, debo demandar al Gobierno nacional. A través del Tribunal Administrativo de Antioquia, interpuse una acción popular donde estamos advirtiendo que ya están en juego la vida y la salud de los colombianos. Esta es la demanda que radicamos para que el Gobierno nacional cumpla con sus obligaciones y garantice el acceso a la salud y a la vida de los colombianos” aseguró Gutiérrez.
El alcalde resaltó que las EPS intervenidas no le están pagando a los hospitales lo que deben y eso es lo que los tiene en jaque. Puso como ejemplo al Hospital General de Medellín, que en abril facturó $ 18.000 millones y solo recibió $ 1100 millones.
“Hay entidades a las que solo le están cumpliendo con el 6 % de lo que corresponde a la factura de cada mes”, denunció.
La Alcaldía ha metido la mano para evitar el colapso total. Explicaron que han invertido $ 300.000 millones para sostener la red pública de salud, que incluye Metrosalud, el Hospital General y el Hospital Infantil Concejo de Medellín. A pesar de ese esfuerzo, la deuda con estas instituciones es de más de $ 169.000 millones, así:
El Hospital General acumula una cartera vencida de $ 128.490 millones, de los cuales el 85,1 % está pendiente por parte de Savia Salud EPS.
En el caso del Hospital Infantil Concejo de Medellín, el valor adeudado asciende a $ 9242 millones, con un 81 % también atribuido a esta EPS intervenida.
Por su parte, Metrosalud reporta una cartera vencida de $ 32.080 millones, siendo Savia Salud responsable del 93,4 % del total.
“Estamos sosteniendo a pulso nuestra red hospitalaria y defendiendo cada vida; no vamos a permitir que la gente muera haciendo fila mientras otros hacen política”, aseguró el alcalde.
La acción popular será presentada ante el Tribunal Administrativo de Antioquia y busca que el Gobierno responda como le toca. Además, Gutiérrez invitó a alcaldes, gobernadores, hospitales, universidades y a todos los que hacen parte del sistema de salud a sumarse a esta iniciativa.
“No tienen que presentar otra. Esta ya tiene el sustento legal y describe lo que está pasando con el sistema de salud”, explicó.
¿Qué se hará mientras tanto?
Mientras se resuelve la situación, la Alcaldía reforzó el Centro Integrado de Gestión al Acceso (Ciga), que ya ha gestionado más de 300.000 citas en los últimos dos años. También se activó el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) para mejorar la atención y reducir las demoras en hospitales.
Si te interesa este tema, no te pierdas nuestros artículos relacionados en la sección Local.