x
Accesibilidad
  • El estudio encontró que los jóvenes son los que más consumen este producto. /FOTO: ARCHIVO
    El estudio encontró que los jóvenes son los que más consumen este producto. /FOTO: ARCHIVO

Compartir

¡Pilas con los vapeadores! Antioquia es uno de los departamentos en el que más se usa

Un estudio encontró que en el país ocurrieron 59 muertes por uso de este tipo de cigarrillos.

04 de abril de 2024

Local

Un estudio hecho por el Instituto Nacional de Salud (INS) y la Universidad Industrial de Santander (UIS) encontró que, en Colombia, entre 2020 y 2022, aumentó el consumo de los cigarrillos electrónicos.

Le puede interesar: ¡No se quede sin con qué hacer la sopa! Habrá cortes de agua en Medellín, La Estrella, Itagüí y Bello

La investigación, llamada ‘Primeros datos de la enfermedad asociada al vapeo en Colombia’ halló que en el país se registraron 245 casos de enfermedades relacionadas con vapeo y 59 muertes.

El documento reveló que en Colombia el 5 % de la población entre 12 y 65 años ha usado algún tipo de cigarrillo electrónico. Además de que los que más consumen este tipo de productos son los adultos jóvenes de Bogotá, Antioquia, Caldas, Valle del Cauca y Boyacá.

De acuerdo con la Escuela Contra la Drogadicción, la preocupación actual no se encuentra en el tabaco, en el alcohol o en la marihuana, sino en los vapeadores.

Esta organización también dijo que se desarrolló tolerancia al consumo de marihuana y por eso migran a otras sustancias para buscar efectos más fuertes o novedosos.

Frente al tema, el Congreso aprobó en su último debate el proyecto de ley que impone restricciones al uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos en el país, así como la regularización del consumo de estos productos.

Esto implica que las medidas que se encuentran en la Ley Antitabaco, como restricciones sobre la publicidad de productos de tabaco, la prohibición de fumar en lugares cerrados de acceso público y la implementación de medidas para prevenir el consumo, también se aplicarán a los vapeadores y cigarrillos electrónicos.

Además, uno de los puntos más destacados es la prohibición de la venta de estos productos electrónicos a menores de edad como una medida frente al aumento del vapeo entre los menores de 18 años.

También te puede interesar:

Lo último