Luego de que varios habitantes del sector Candamo, en la comuna 9 (Buenos Aires), protestaran en el puente de La Asomadera contra un operativo de desalojo de una vivienda el pasado martes, 23 de julio, las autoridades anunciaron el aumento de labores de identificación y destrucción de construcciones ilegales en toda la ciudad.
Antecedente: ¡Ojo! Manifestantes bloquearon con llantas el puente de la Asomadera
La Alcaldía de Medellín reveló que hay 65 sectores críticos, concentrados en 15 comunas, en los que se encuentran edificaciones construidas de manera irregular en predios públicos, zonas de alto
riesgo, cerca de cables de alta tensión, laderas y ríos, o en áreas de conservación ambiental, lo que pone en peligro sus vidas y las de sus vecinos.
Según reveló la Administración distrital, a la fecha se tienen 1200 informes técnicos con reportes de edificaciones ilegales.
Con base en esto, el equipo psicosocial de la Secretaría de Gestión y Control Territorial va a los sectores para sensibilizar y difundir la oferta institucional con opciones habitacionales para evitar que las personas adquieran lotes con grupos delincuenciales.
“Tenemos que actuar en compañía de la Policía Nacional y la Secretaría de Seguridad y Convivencia, encargadas de identificar a las personas que están detrás de la ilegalidad. La alerta se emite y queremos que los ciudadanos nos ayuden a entender que a Medellín la tenemos que construir bien entre todos”, expresó el secretario de Gestión y Control Territorial, Juan Manuel Velásquez.
Además, para evitar que la gente siga cayendo en la compra de inmuebles ilegales, Empresas Públicas de Medellín recordó que las edificaciones deben tener mínimo 10 metros libres a lado y lado frente a las redes y torres de transmisión de energía. Así mismo, se debe evitar la siembra de árboles o realizar cualquier actividad debajo de ese tipo de infraestructuras.
No deje de leer: EN VIDEO: Reelección de Maduro desata protestas y causa tensión en Venezuela
Operativos contra construcciones ilegales.
El último operativo ocurrió la semana pasada debajo del puente de La Asomadera, cuando funcionarios de la Secretaría de Gestión y Control Territorial, junto a la Personería y el Undmo (antiguo Esmad) llegaron hasta el sector para realizar el operativo de desalojo y demolición de una vivienda construida de manera irregular.
Esto provocó que los habitantes del lugar junto a otros vecinos protestaran sobre el puente de La Asomadera quemando llantas y obligando al cierre total de la vía por varias horas, mientras las autoridades controlaban la situación.