Tras analizar la situación, los técnicos determinaron que un posible movimiento de masa estaba afectando al edificio y generaba riesgo para quienes allí habitaban. Por eso recomendaron la evacuación definitiva.
“Activamos toda la ruta de atención del distrito, lo que permitió realizar la evacuación de los 4 pisos, 8 viviendas, 17 personas”, precisó Carlos Andrés Quintero, director del Dagrd.
Tras estar desocupada, hacia las 4:00 de la madrugada de este jueves, 26 de junio, la edificación tuvo un colapso parcial, el primer piso de la estructura desapareció, y los otros tres pisos quedaron en pie pero bastante afectados y es muy probable un colapso total.
Diego Peña López, subdirector de Conocimiento y Reducción del Riesgo de Desastres del Dagrd, manifestó que las causas del colapso son motivo de verificación en detalle, pero indicó que las fuertes lluvias incidieron en la situación, además de un proceso de remoción en masa que se está haciendo al lado de la edificación.
El funcionario indicó que el movimiento activo podría seguir desplazándose, es decir, podría ocurrir otro deslizamiento que genere el colapso total de la estructura.
También puede leer: Él era Jhon Jairo Londoño, el hombre que falleció en la caída de la cabina del metrocable
Por su parte, Quintero precisó que en la zona hay otras edificaciones en riesgo y por eso se inició la evacuación de otras 24 unidades habitacionales. Las personas afectadas están siendo censadas y recibiendo toda la oferta del distrito.