Los investigados son Juan David Pareja Rojas, alias Juanda de 31 años y quien sería el cabecilla y Yorkin Beltrán Cotero, alias Cartegena de 33 años.
También César Augusto Orrego, alias Diomedes; Jaider Andrés Franco Ramírez, alias Soldado; Julio César Sánchez Cano, Luis Felipe Mora Patiño y Llocelín Daniela Mendoza Montoya, alias Dani de 22 años y compañera sentimental del cabecilla.
Ellos fueron presentados ante un juez y la Fiscalía les imputó los delitos de secuestro extorsivo, secuestro simple, hurto calificado, tentativa de homicidio y concierto para delinquir, todos agravados, pero ninguno los aceptó.
Las autoridades precisaron que además de las capturas, otros dos sujetos fueron notificados de nuevos cargos en su contra, pues ya se encontraban en prisión. Ellos habían sido capturados en flagrancia en abril pasado en el cerro El Volador.
Millonarios robos a decenas de víctimas
Las autoridades precisaron que estas personas, presuntamente, delinquen en el cerro El Volador, en Espinazo del Diablo (Las Palmas), en el mirador de la Paloma, La Meseta, Chorro Clarín y cascada La Espadera (Santa Elena), en Chorro Campanas, Arenales y La Catedral (Envigado) y en el cerro Quitasol (Bello).
De acuerdo con el ente investigador, los presuntos delincuentes interceptaban a los visitantes de esos lugares, se los llevaban para zonas apartadas y los agredían para despojarlas de sus pertenencias y de las claves de sus cuentas para desocuparlas a través de transacciones virtuales.
También puede leer: Williams lleva más de un mes desaparecido
Asimismo, también habrían retenido a algunos de los caminantes a quienes les habrían pedido dinero para dejarlos en libertad.
La Fiscalía precisó que, según las pruebas recolectadas, se evidenciaron 39 víctimas (nacionales y extranjeras), de las cuales 6 eran menores de edad que formaban parte de un grupo de Boy Scouts.
Los robos ocurrieron entre marzo de 2023 y mayo de 2024 y ascendieron a más de $ 500 millones en dinero nacional y extranjero y diferentes artículos avaluados en $ 75 millones.
Apuñalaron a la víctima y la abandonaron
Uno de los casos ocurrió el 13 de agosto de 2023 por la mañana en el corregimiento Santa Elena. A un hombre lo obligaron a entregar las llaves de su vehículo y fue retenido a cambio de dinero.
Como se intentó volar, fue apuñalado 27 veces y hasta le dispararon en una pierna. En determinado momento la víctima perdió el conocimiento y fue amarrado de pies y de manos y abandonado hasta que los bomberos y el Gaula de la Policía lo encontraron y lo trasladaron a un hospital.