x
Accesibilidad
  • El desempleo sigue presentando reducción en el país, según las cifras del Dane. Si usted todavía sigue en busca de trabajo visite nuestra sección Q’hubo Empleos y haga parte de la población ocupada del país. / FOTO: CANVA
    El desempleo sigue presentando reducción en el país, según las cifras del Dane. Si usted todavía sigue en busca de trabajo visite nuestra sección Q’hubo Empleos y haga parte de la población ocupada del país. / FOTO: CANVA

Compartir

Desempleo en abril, el más bajo en los últimos 20 años

El pasado mes de abril presentó, según el Dane, una significativa reducción en la tasa de desempleo del país, con un 8.8 %, la más baja en abril desde 2001. Medellín fue la ciudad donde más disminuyó el desempleo.

03 de junio de 2025

Empleos

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló las cifras de ocupación para el mes de abril y confirmó que la tasa de desempleo en Colombia en este mes fue de 8.8 %, lo que significa una disminución de 1.8 puntos porcentuales frente al mismo mes del 2024, posicionándose así como el abril con la tasa de desempleo más baja desde 2001.

También puede leer: Medellín sigue como la menos desempleada del país

En abril de 2025, la tasa de desocupación en el total de las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 8.7 %, lo que representó una disminución de 1.6 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2024 (10.3 %).

Medellín sigue siendo la de menor tasa de desempleo

Las ciudades que presentaron mayores tasas de desocupación para este abril fueron Quibdó (33.2 %), Riohacha (16.7 %) e Ibagué (14.7 %). En contraste las ciudades que mostraron menores tasas de desocupación fueron Medellín, que sigue liderando con 7.8 %, seguida de Villavicencio (8.0 %) y Santa Marta (8.7 %).

Otras cifras destacadas

Las ramas que más aportaron positivamente a la variación de la población ocupada fueron Administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana (235.000 personas); Comercio y reparación de vehículos (0.6 %) e Industrias manufactureras (132.000 personas).

Por el contrario, se registró disminución en Actividades financieras y de seguros, con 54.000 personas menos en el número de ocupados.

En cuanto a la brecha de género, la tasa de desocupación de las mujeres para el total en el país en ese periodo fue de 11.2 %, mientras que para los hombres fue del 7.0 % con una brecha de género de 4.1 p.p.

Otro punto que representó una reducción significativa fue la ocupación de la población joven, que registró una tasa de desocupación de 16.0 %.

A pesar de la creación de nuevos empleos, la informalidad laboral sigue siendo un problema estructural en Colombia. Según el Dane, el 55 % de los trabajadores en abril se encontraban en condiciones de informalidad, lo que representa una leve disminución de 0.7 p.p. respecto al mismo periodo del año anterior.

¿Le interesa el tema? Si usted se encuentra dentro del grupo de la población desempleada, ingrese a nuestra página Q’hubo Empleos y encuentre allí todas las vacantes disponibles en la plataforma de Magneto para que se postule y comience a hacer parte de la población ocupada en el país. ¡No lo piense! Puede estar a un clic de conseguir su nuevo empleo.

También te puede interesar:

Lo último