¿Será que se acabó el tabú? Al parecer sí: así lo muestran las cifras entregadas por Profamilia sobre las vasectomías realizadas en el último año en Colombia.
Le puede interesar: ¡No se quede sin estudiar! Hay 11.614 cupos para el primer semestre de 2026.
Según la entidad, al menos 15.657 hombres en todo el país, eligieron la vasectomía como método de planificación durante el último año, se trató de jóvenes y adultos, de los cuales 7747 tenían entre 18 y 35 años, lo que representó cerca del 49.5 % del total.
A ese segmento se sumaron los hombres entre 36 y 40 años, con un total 3611, de manera que con esas cifras la entidad reportó que siete de cada diez usuarios de ese procedimiento fueron menores de 40 años, con una participación que se situó en el 72.5 %.
Por su parte, los hombres mayores de 41 años también apostaron por este método de planificación con un total de 4289 pacientes. Las nuevas cifras fueron presentadas en el marco del Día Mundial de la Vasectomía.
La cifra refleja un aumento sostenido en la participación masculina en la anticoncepción y confirma una tendencia cultural: la decisión de no dejar el peso del control reproductivo únicamente en las mujeres.
Para Profamilia, las cifras están asociadas a procesos de información y acompañamiento.
“Lo que vemos en estas cifras es que los hombres están pasando de la conversación teórica a la decisión concreta. Llegan con dudas sobre el procedimiento, el tiempo de recuperación o su vida sexual, y cuando reciben información clara, dan el paso”, explicó Marta Royo, directora ejecutiva de Profamilia.
¿Cómo funciona la vasectomía?
La vasectomía es un procedimiento ambulatorio en el que se cortan o bloquean los conductos deferentes, impidiendo que los espermatozoides lleguen al semen. El hombre sigue eyaculando normalmente, pero el semen ya no contiene espermatozoides, por lo que no se genera un embarazo.
Durante esta intervención, el hombre permanece despierto y el procedimiento suele durar pocos minutos. Después de una breve observación, puede regresar a casa el mismo día, aunque es fundamental mantener otro método anticonceptivo hasta que el profesional de salud confirme, mediante los exámenes correspondientes, que la vasectomía ya fue plenamente efectiva.
Según detalló Profamilia, en cuánto a la vida sexual, la vasectomía no cambia el deseo, no afecta la erección ni la capacidad para llegar al orgasmo.
Si te interesa este artículo, puedes acceder a más información relacionada en nuestra sección Local.