Lo anterior, teniendo en cuenta la más reciente medición de niveles y caudales de fuentes abastecedoras del sistema de acueducto que realizó la empresa, la cual arrojó que únicamente tres sectores continúan registrando una demanda superior a la cantidad de agua disponible para el suministro en la zona.
Los usuarios que siguen con la medida
Se trata de alrededor de 30 mil usuarios de Caldas, Barbosa y Aguas Frías, en el occidente de Medellín, a los cuales se les seguirá aplicando el cobro establecido por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), en el que se establecen multas para quienes gasten más de 26 metros cúbicos de agua mensual.
También le puede interesar: EN VIDEO: En Bello, motocilcistas intentaron evadir control y agentes respondieron con ataques
Es de resaltar que de la lista de este cobro adicional, quedaron excluidos todos los sectores del centro-oriente y nororiente de Medellín, abastecidos por las plantas de potabilización Villa Hermosa y La Montaña, pues el embalse Piedras Blancas avanza en la recuperación de su nivel óptimo de operación y actualmente registra un 86,55 % de su capacidad de almacenamiento.
También salieron de la lista las zonas abastecidas por las plantas de potabilización La Cascada y San Cristóbal, en el centro-oriente y occidente de Medellín, por el incremento de caudales en sus fuentes abastecedoras y al respaldo que hoy pueden recibir del sistema interconectado.
En cuanto a los otros embalses, EPM informó que actualmente se registra un 65,51 % de capacidad de almacenamiento en La Fe y 49,47 % en Riogrande II, siendo estos los embalses que abastecen el 90 % de usuarios del Valle de Aburrá, lo que significa una recuperación.
Sin embargo, esto no quiere decir hay vía libre para derrochar, al contrario, la entidad recalcó que sigue siendo indispensable el compromiso de todos los usuarios con el uso responsable del agua potable, y de esa manera contribuir a la estabilización y continuidad del sistema de acueducto.