Ya era justo y necesario. Ante la extraña y consecutiva caída de árboles en la ciudad sobre personas y vehículos, las autoridades se pusieron manos a la obra y presentaron un plan de choque para intervenir 602 árboles y talar los que representen peligro antes de que finalice marzo.
Antecedente: ¡Vuelve y juega! Dos patrulleros quedaron heridos luego de que un árbol les cayera encima en Prado
El tema tiene su cuento porque no se trata de talar o intervenir árboles porque sí, sino de actuar solo sobre aquellos que realmente presentan afectaciones. Por eso, expertos de las secretarías de Medio Ambiente e Infraestructura, el Jardín Botánico y el Parque Arví con equipos del Área Metropolitana recorrerán la ciudad utilizando tecnología avanzada como tomografía y treeradar (escaner de árboles) para evaluar el estado de los troncos y las raíces.
“Hay unos árboles que nos están enviando mensajes importantes de que tienen que ser talados lo antes posible”, dijo el secretario de Infraestructura Física Jaime Andrés Naranjo.
Más cuadrillas
Más cuadrillas
Según explicó la Secretaría de Infraestructura, de los 6 árboles que se han caído en las últimas semanas afectando a personas 5 de ellos estaban sanos y solo uno tenía una ficha de riesgo y estaba en proceso para ser talado.
Por eso, resaltaron que la caída de los árboles también “obedece a razones variadas, entre ellas el ciclo de vida, factores ecológicos, climáticos y presiones humanas derivadas de la infraestructura”. Además, en los últimos años la capital antioqueña ha experimentado cambios climáticos asociados a vientos de hasta 80 kilómetros por hora y fuertes lluvias. Así las cosas, aunque muy bonitos los árboles, si representan un peligro deben ser talados porque prima la vida.
Para acceder a más contenido visita la sección de Actualidad