El mensaje que publicó el presidente Gustavo Petro en su cuenta de X, en el que tras una larga exposición le pidió la renuncia, fue la gota que derramó el vaso y que llevó a Ricardo Bonilla a renunciar al Ministerio de Hacienda, este miércoles 4 de diciembre.
Lea también: A la cárcel los de la Inmaculada, acusados de extorsionar y secuestrar en La Estrella
El mencionado está vinculado con el escándalo por la entrega de cupos indicativos a congresistas. Aunque el mandatario insistió en su defensa, indicó que tenía motivos para pedirle que diera un paso al costado.
“Espero la renuncia de un gran compañero y profesor honesto, el doctor Ricardo Bonilla, secretario de Hacienda de Bogotá Humana, que la dejó en su mejor momento financiero, y gran ministro de Hacienda, que sacó a Colombia de la recesión por el sobre endeudamiento que dejó Duque”, indicó este miércoles en sus redes sociales.
El mandatario dejó claro en su mensaje previo que eso no significaba, precisamente, que lo estuviera condenando.
“Espero su renuncia, no porque crea que es culpable, sino porque lo quieren despedazar por ser leal al programa de gobierno y quieren derribar inconstitucionalmente este gobierno, porque quiero que sea un economista como Varoufakis y no como Tsipras, porque no voy a permitir que se acorrale al pueblo con extorsiones, y porque usaré la constitución si el congreso se deja llevar de quienes extorsionan y buscan el golpe inconstitucional”.
<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Trino sobre Ricardo Bonilla, parte II<br><br>La práctica de los cupos indicativos o auxilios parlamentarios se ha repetido por años, desde que la denuncie en el año 2001, y aunque declarados inconstitucionales por la Corte mucho tiempo después de mi debate, siguieron haciéndose bajo su...</p>— Gustavo Petro (@petrogustavo) <a href="https://twitter.com/petrogustavo/status/1864372765723131939?ref_src=twsrc%5Etfw">December 4, 2024</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
El mandatario le dijo que debía de renunciar para “dedicarse a su defensa” y él no dudó en acatar la recomendación de su líder; horas después presentó el documento, que con el que se despide de forma “irrevocable del cargo”.
¿Qué dice en su carta Ricardo Bonilla?
En la misiva, el economista de 75 años afirmó que respetaba el trabajo de la Fiscalía y que no usaría su cargo para defenderse de las acusaciones.
“Considero, que ha llegado la hora de asumir con mi equipo jurídico mi defensa como ciudadano, desprovisto de mi condición de funcionario público, para concentrarme en el proceso y evitar cualquier daño al devenir del gobierno en su agenda pública”, expresó Bonilla.
Por último, aseguró que seguía confiando en el gobierno de su líder y amigo Gustavo Petro, y le agradecía la oportunidad de haber pertenecido al gabinete.
“Me retiro con la frente en alto confiado en convencer a mis investigadores que no compré silencios, ni votos de congresistas, ni cupos indicativos, ni cometí delito alguno en provecho personal. Las finanzas del país gozan de buena salud y la estabilidad fiscal se mantiene a pesar de las circunstancias internas y externas que nos correspondió afrontar”, finalizó el ahora exjefe de la cartera.