Quince personas fueron cobijadas con medida privativa de la libertad luego de ser acusadas de pertenecer a una banda que tenía azotada a comerciantes y habitantes de varios sectores de La Estrella.
Lea también: Él era Juan Pablo Rodríguez Ramírez, el hombre que encontraron muerto dentro de un costal en San Félix
Se trata del grupo delincuencial organizado La Inmaculada que, de acuerdo con la investigación de la Fiscalía, se dedicaban a extorsionar a comerciantes, agricultores y vendedores informales para dejarlos trabajar en los barrios La Inmaculada I y II, Campo Alegre, El Hoyo, la Carrilera, la Bermejala y las veredas Tablaza y Pueblo Viejo. Las exigencias de dinero iban entre los $ 100 mil y $ 10 millones.
Entre los casos investigados se encuentra el atentado contra un ciudadano mexicano, ocurrido el 2 de diciembre de 2023, en una vivienda en Pueblo Viejo, donde llegaron varias personas que, al parecer, lo golpearon. Días después, habrían regresado al inmueble y, presuntamente, lo agredieron con un objeto contundente en varias oportunidades, ocasionándole graves lesiones.
Otro de los hechos ocurrió el 4 de julio de 2023 en la vereda Tierra Amarilla, cuando una pareja que se movilizaba en una motocicleta fue abordada por varios hombres y mujeres, quienes, al parecer, les exigieron 5 millones de pesos. Presuntamente, los retuvieron en contra de su voluntad durante 2 horas y los amenazaron con armas cortopunzantes. Cuando los dejaron en libertad, les habrían quitado la moto y un celular.
No deje de leer: Juez dejó en libertad a Andrés Camilo Sotelo, quien había sido capturado por el asesinato de Juan Felipe Rincón
Luego de varios meses de investigación, se realizaron 21 allanamientos y 12 capturas. Entre los detenidos se encuentran los supuestos coordinadores Tatiana Vergara González; Jesús Santiago Estrada Torres, alias la Chinga; Anderson Delgado Osorio, alias Chencho; Édgar Leandro Castañeda, alias Junior o Veneno; y Sebastián Blandón Holguín, alias Cianuro. Además, el presunto cabecilla, Jhon Jairo García Segura, alias Cuca, fue notificado dentro de un centro carcelario, ya que estando tras las rejas lideraba toda la operación del grupo delincuencial.
Otras tres personas decidieron entregarse voluntariamente en la Fiscalía, luego de evidenciar el operativo y de ser alertados de los controles
realizados por la Policía.
A los implicados les imputaron los delitos de homicidio agravado, secuestro simple, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y hurto calificado y agravado. 14 de ellos fueron enviados a la cárcel, y a una de las mujeres le dieron casa por cárcel por ser madre cabeza de familia.