x
Accesibilidad
  • 218 casos de trabajo infantil fueron atendidos de manera integral en el último año. / FOTO: CORTESÍA ALCALDÍA DE MEDELLÍN
    218 casos de trabajo infantil fueron atendidos de manera integral en el último año. / FOTO: CORTESÍA ALCALDÍA DE MEDELLÍN

Compartir

Medellín presentó reducción significativa del trabajo infantil

Durante los últimos años, en Medellín se redujo la tasa de trabajo infantil. Este avance representa 1560 niñas, niños y adolescentes menos en situación de vulneración.

13 de junio de 2025

Local

En Medellín se siguen destacando los avances en la protección integral de niñas, niños y adolescentes, presentando progresos importantes en la prevención y atención de una de las grandes problemáticas que tenía la niñez de la ciudad como lo es el trabajo infantil.

También puede leer: ¡Atención! Comfenalco abrió subsidio para estudio de niños, ¡postúlese!

En 2023, la tasa de trabajo infantil en Medellín fue de 2.38 % (aproximadamente 4818 menores) y para 2024 se presentó una reducción a 1.62 % (cerca de 3258), lo que representa 1560 casos menos, con caídas significativas en las comunas 1, 3, 4 y 13.

"Seguimos trabajando para incidir favorablemente en la realidad de la niñez. Con 'Parchemos' llegamos a todas las comunas y corregimientos con robótica, arte y deportes. En jornadas contrarias al horario escolar, buscamos que estén cuidados y no en la calle. Realizamos recorridos para activar rutas y tenemos puntos estratégicos para evitar la instrumentalización en el trabajo infantil", explicó la secretaria de Inclusión Social y Familia, Sandra Sánchez.

Durante el último año, 218 menores de edad han sido atendidos por trabajo infantil o riesgo de estarlo, mediante el programa “Medellín, entorno protector de la infancia y la adolescencia” de la Unidad de Niñez, donde se les brinda un acompañamiento complementario, protección transitoria y participación juvenil. Además, se aumentaron jornadas de sensibilización a esta población, impactando a 7497 menores.

Dayerlyn Peralta, madre de niños que hacen parte del programa de Atención Complementaria destacó que "trabajo como vendedora ambulante desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Tengo tres hijos y antes me tocaba llevarme conmigo, porque no tenía con quién dejarlos, no estudiaban. Gracias a Dios, logré encontrar Poder Joven, un lugar donde cuidarlos mientras trabajo, allí les ayudan con las tareas, les dan refrigerador y almuerzo. Es muy importante porque mi lugar de trabajo no es un entorno adecuado para ellos”.

El distrito hace un llamado a la corresponsabilidad ciudadana para denunciar cualquier caso de trabajo infantil o vulneración de derechos , ya sumarse en la construcción de una Medellín donde la niñez crece libre de violencia y con plenas garantías para su desarrollo.

Si tienes hijos pequeños y necesitas trabajar sin descuidarlos, ingresa a nuestra sección Q'hubo Empleos, crea tu cuenta y conoce todas las vacantes que tiene la plataforma Magneto para trabajos remotos, en modalidad híbrida, trabajando desde la comodidad de tu casa.

Además, en Q’hubo Empleos encuentra información, tips y noticias de empleabilidad, así como convocatorias, ferias laborales y otras vacantes.

También te puede interesar:

Lo último