Hasta el momento no se ha confirmado que el hombre haga parte del Ejército de Liberación Nacional, pues, al parecer, todo sería una jugadita para infundir terror. Y es que, pese a que se le vio muy vestidito con uniforme y una bandera del Eln, el uniforme no correspondería a la estructura criminal.
“Este sujeto ha delinquido en el Clan del Golfo y ahora se hace pasar por integrante del Eln, con la intención de sembrar terror en el Suroeste. Ayúdennos denunciando en las líneas: 323 273 2172 – 321 394 7094”, escribió el gobernador.
¿Quién es alias Yosa realmente?
El hombre ha despertado curiosidad por un detalle que parece menor, pero que revelaría algo muy importante: no hace parte del Eln.
Y es que, en la fotografía que compartió la Gobernación, se ve a Yosa muy campante con un fusil, una bandera del Eln, una pañoleta y un brazalete alusivos al grupo guerrillero, pero el cuento está muy enredado y la ropa no coincide.
Leer también: EN VIDEO: Así fue la balacera en Urrao que dejó 2 muertos y 8 heridos
Según fuentes militares consultadas por ‘Teleantioquia’, el supuesto uniforme no es el que utilizan en el Eln, ya que ellos suelen vestir un pantalón militar, pero el hombre portaba un camuflado color caqui. Además, las insignias también parecen ser chiviadas: no son rojo escarlata del Eln, sino vinotinto.
Además, el brazalete, que tanto identifica al grupo guerrillero, es usualmente usado en el lado izquierdo, pero Yosa lo porta al lado derecho.
Todos estos detalles han llevado a pensar a las autoridades que el hombre estaría fingiendo ser parte del Eln, pero en realidad sería una estrategia para seguir fortaleciendo la presencia del Clan del Golfo en el Suroeste y poder cobrar extorsiones a punta de miedo, para ofrecer una falsa seguridad a los habitantes de los municipios.
El Eln no tiene una presencia fuerte en el Suroeste
A la hipótesis de que el hombre no sería en realidad integrante del Eln la respalda el hecho de que esta guerrilla no es normal en el lugar, así como lo aseguró Luis Eduardo Martínez Guzmán, secretario de Seguridad, Justicia y Paz del departamento.
“No es normal ni habitual la presencia del Eln en el Suroeste antioqueño. Generalmente, cuando este grupo instala banderas lo hace con explosivos, situación que en estos casos fue descartada”, aseguró Martínez.
Las autoridades siguen investigando lo sucedido e invitaron a la comunidad a no “comer cuento”, mientras piden la colaboración ciudadana para capturar al hombre.
Recuerde que la denuncia es confidencial y que puede realizarla al 323 273 2172 – 321 394 7094.
Si le interesa este tema, puede acceder a más contenido relacionado en nuestra sección Local .