Salió de su nidito y se dejó ver la cría de marteja, una especie de mono que también es conocida como ‘mico nocturno’ y su nacimiento se produjo por primera vez en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación (CAVR) del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA).
Lea también: De película: sacaron 30 motos de un concesionario y nadie se dio cuenta
Desde la entidad expusieron que el nacimiento se produjo gracias a un proceso de apareamiento que se dio entre dos individuos que fueron recuperados y rehabilitados en épocas distintas; sin embargo, gracias al trabajo del equipo técnico, se logró el acercamiento entre los monos que se entendieron a la perfección.
“La historia comenzó en 2019 cuando una marteja hembra fue rescatada en vía pública en condiciones de deshidratación y alteraciones óseas. Tres años más tarde, en abril de 2022, ingresó un ejemplar macho mediante entrega voluntaria, con una lesión leve en la cola. Ambos llegaron por separado, sin relación alguna, pero con algo en común: necesitaban una segunda oportunidad”, fue lo que contó Andrés Gómez, supervisor del CAVR.
Según informó el AMVA, luego de los extensos trabajos de acercamiento, se pudo determinar que la cría nació en mayo de este año, pero fue solo casi dos meses después se difundió su nacimiento.
Este fue el video compartido por el Área Metropolitana en sus redes sociales sobre la presentación del animal:
¿Por qué es importante su cuidado?
“Estos son los únicos primates de hábitos nocturnos en América. Su rol ecológico es vital para los ecosistemas: actúan como dispersores de semillas y consumidores de insectos, contribuyendo al equilibrio natural de los bosques tropicales. Además, son un indicador de salud ambiental, ya que su presencia revela ecosistemas en buen estado de conservación”, explicó la entidad sobre la importancia de su presencia en los ambientes naturales.
El llamado de las autoridades es a respetar el entorno de estas especies que constantemente enfrentan amenazas como el tráfico ilegal de fauna silvestre, destrucción de su hábitat y expansión urbana. Es importante protegerlas y en caso de hallazgo de una de ellas, las líneas de atención están activas para intervenir de manera oportuna.
Si te interesa este tema, no te pierdas nuestros artículos relacionados en nuestra sección Local.