Con el pasar de los años las dolencias empiezan a aparecer en la mayoría de los seres humanos. Sin embargo, está en cada uno de nosotros decidir cómo queremos afrontar la adversidad y si nos vamos a dejar llevar por los quebrantos de salud.
Leer también: La feria llega a Q’hubo con flores, sabrosura y boletas de regalo
Eso lo tiene claro Romelia de Jesús Hurtado Arango, de 80 años, quien se resiste a dejarse cercar por las enfermedades. “Si le dijera de todo lo que sufro, yo creo que de todo un poquito”, expresó.
Aseguró que tiene dolores constantes en la rodilla, en las que tiene “un desgaste, pues se acabó el cartílago, también de artritis, mantengo un dolor en los brazos; y para acabar de ajustar, del corazón”.
De hecho, para poderse mantener sin complicaciones lo primero que hace es tomarse sus pastillas cada mañana, antes de proceder a darse una ducha, proceso que hace sin la ayuda de nadie. Tras salir del baño debe ir por más medicamentos.
Ante tantos quebrantos de salud le cayó como anillo al dedo la Renta Vitalicia que le entregó la Gobernación de Antioquia a varios adultos mayores del departamento.
También le puede interesar: ¡Atención Girardota! Encuentre empleo con estas vacantes locales
Esta le permitió mejorar su alimentación, conseguir algunos de los medicamentos que no le están llegando por la EPS y viajar a Medellín a controles con el médico, que son claves para mantenerse estable.
Con evidente orgullo nos contó que desde niña ha vivido en Argelia: “Yo viví en la vereda el Diamante, pero ahora me gusta más estar acá en el pueblo, porque los médicos y todo eso está más a mano”.
Romelia, quien extraña mucho a su esposo, Delio de Jesús López Narváez, realiza diferentes actividades para pasar el día entretenida.
Además de coser, que le encanta, una de las labores que hace con amor es la de ama de casa, la cual sigue disfrutando, porque le permite hacer todo a su antojo: “Hago lo que yo quiera cuando cocino y me lo como a la hora que me parezca (risas)”.
Su buen humor contrasta con sus quebrantos de salud. Cuando dialogábamos con ella sobre la necesidad de una fotografía para ilustrar esta nota periodística lo sacó a flote: “Y a quién es que va a asustar pues por ahí que tiene tanta necesidad de esa foto (risas)”.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, gestor de la idea de la Renta Vitalicia, ha vivido en carne propia la gratitud de los adultos mayores que se han favorecido con este proyecto que él impulsó desde su campaña.
Con esta se beneficiarán cerca de 3000 personas entre los 60 y 86 años, identificadas mediante las bases de datos del Sisbén en situación de pobreza y personas en situación de discapacidad censadas por la Secretaría de Salud de Antioquia.
No deje de leer otras noticias de la sección Actualidad.