x
Accesibilidad
  • Salomón Martínez Murillo fue diagnosticado con neuroblastoma de alto riesgo y está hospitalizado en el San Vicente Fundación. /FOTO: CORTESÍA-CON AUTORIZACIÓN DE LA MADRE
    Salomón Martínez Murillo fue diagnosticado con neuroblastoma de alto riesgo y está hospitalizado en el San Vicente Fundación. /FOTO: CORTESÍA-CON AUTORIZACIÓN DE LA MADRE

Compartir

Salomón y su mamá están lejos de casa... ¡No los dejemos solos!

Le están haciendo quimioterapias en Medellín y no cuentan con los recursos suficientes.

25 de abril de 2025

Servicios sociales

Un dolor de estómago fue el primer síntoma que Salomón Martínez Murillo, de 6 años, empezó a presentar en septiembre del año pasado en el municipio de Apartadó, Urabá antioqueño, donde nació. Aunque al principio su mamá pensó que no era grave, después el diagnóstico fue muy delicado.

También le puede interesar: ¿Te gustaría trabajar en cocina?, aquí te traemos unas vacantes

“Como él había ido a una piscina, yo pensé que había tragado agua y que por eso tenía ese dolor. Cada que lo llevaba al hospital me lo devolvían y me decían que era gastritis, gastroenteritis, que una bacteria o que una infección”, le contó a Q’HUBO Julieth Murillo, su madre.

Sin embargo, ella se cansó de esta situación, su molestia y preocupación eran evidentes porque Salomón no mejoraba, ya estaba vomitando y no lo atendían, hasta que un día dijo: “No, yo de acá del hospital no me muevo con el niño porque eso no es normal”.

Por eso, lo hospitalizaron y le hicieron una ecografía, en la cual “le vieron una masa o tumor localizado detrás del hígado, pero le hizo metástasis en la parte ósea”, contó su mamá, y su salud empezó a desmejorar hasta el punto de no poder caminar.

“Al niño le diagnosticaron un neuroblastoma de alto riesgo, nos vinimos para Medellín el 1.° de noviembre y cumplió los 6 años el 7 del mismo mes. Le hicieron una biopsia y ahora le están haciendo quimioterapias en el San Vicente Fundación”, contó Julieth.

¿Qué es un neuroblastoma?

Según el Instituto Nacional del Cáncer (NIH por sus siglas en inglés), “el neuroblastoma es un tipo de cáncer que se forma en los neuroblastos (tejido nervioso inmaduro) de las glándulas suprarrenales, el cuello, el tórax o la médula espinal”.

También le puede interesar: ‘Medellín es como Vos’, un proyecto para mejorar la cultura ciudadana

Además, es uno de los cánceres más comunes en niños menores de cinco años.

¡Nos necesitan!

Aunque la mamá detalló que, por fortuna, la EPS le cubre el tratamiento, ella no cuenta con un trabajo estable y está dedicada por completo a Salomón. Como no tienen familiares en Medellín, cuando le dan de alta se hospedan donde una amiga, “pero Salomón necesita una dieta especial y suplementos que son muy costosos y esos sí no se los cubre”, dijo Julieth, y no cuentan con los recursos suficientes para adquirirlos.

Además, necesita implementos de aseo como pañitos húmedos y cremas para no quemarse. Cuando están en el hospital, Julieth también necesita alimentarse y ahora Salomón anhela tener gorras para poder cubrir su cabeza del sol porque le pica mucho cuando sale a la calle.

Entre todos podemos apoyar a esta familia que tanto lo necesita en este momento y que ya lleva 174 días fuera de casa, en una ciudad desconocida y lejos de sus seres queridos.

311 4012698 es el número y el Nequi para mayor información o para apoyarlos.

Para acceder a más contenido visita nuestra sección Útil para vos.

También te puede interesar:

Lo último