Aunque seamos expertos en planeación, los imprevistos nunca faltan. Es ahí donde los seguros están como esa garantía o ‘salvavidas’ ante los cambios que puedan darse en nuestras vidas por alguna enfermedad, un accidente o un despido de trabajo, entre otras causas.
También puede leer: Consejos para que empieces a ahorrar ya y sin excusas
Sin duda son situaciones que se nos salen de las manos, pero que, contando con un buen respaldo, podemos afrontar exitosamente.
En el mercado existen seguros muy variados en función de cuales sean las necesidades de cada uno, sin embargo, debe saber que no todos los riesgos se pueden asegurar ni si llegan a ocurrir le pagan el 100 % de la prima.
Antes de contratar un producto es clave saber cuáles son las condiciones de cada uno, los porcentajes que cubrirá ante cualquier evento y cómo serán las reclamaciones en caso tal ocurran.
Si usted es una persona interesada en empezar a conocer más de este mundo y, eventualmente, contratar uno, estos son algunos de los más útiles en Colombia.
Seguros personales
Son los que cubren todos los riesgos que pueden afectar a una persona en su integridad física, salud o existencia. Algunos de ellos son:
- Seguros de vida: sirve para que los beneficiarios puedan tener una seguridad económica en el caso de fallecimiento de la persona asegurada o invalidez absoluta o permanente.
- Seguros de accidentes personales: se trata de servicios y prestaciones asistenciales. El asegurado puede ser indemnizado si sufriera una lesión o incapacidad a causa de un accidente y también, en caso de fallecimiento.
- Seguros de salud o enfermedad: ofrece una cobertura de salud cuando se necesita, además de prestación de capital o reembolso de gastos sanitarios.
- Seguro de dependencia: cubre a los clientes que tengan algún tipo de limitación física o psíquica diagnosticada, a causa de la cual necesiten una persona que les asista.
- Seguro de desempleo: son ofrecidos normalmente cuándo una persona pierde su empleo y ofrece un pago por un determinado periodo ante la complicada situación laboral.
Seguros de daños o patrimoniales
Cubren los riesgos del patrimonio de la persona y de las empresas. Algunos son:
- Seguro todo riesgo para carro o moto/SOAT: cubre los riesgos que se pueden correr a la hora de conducir y son obligatorios por ley para circular como el SOAT. Adicionalmente, con el todo riesgo se pueden sumar coberturas ante robo, incendio o daños propios a otra parte en un accidente.
- Seguros multirriesgo: abarcan una amplia variedad riesgos a través de la contratación de una única póliza de seguros y por causas como fenómenos naturales, fallos humanos o accidentes varios.
- Seguros de crédito: cubren pérdidas por insolvencia de los deudores.
- Seguros de robo: se contratan ante la pérdida por robo de los bienes asegurados, mediando violencia o intimidación. En esta categoría han crecido mucho los seguros para celulares.
- Seguros de incendios: cubren los daños producidos específicamente si se incendia un objeto asegurado.
- Seguro de responsabilidad civil: se contratan para indemnizar a un tercero cuando el asegurado resulte civilmente responsable de los daños o perjuicios causados.
Seguros de prestación de servicios
Consiste en la prestación de un servicio al asegurado. Varios en Colombia son:
- Seguros de asistencia en viaje: cubren imprevistos en la realización de un viaje como pérdida de equipaje, enfermedad o retrasos de vuelos.
- Seguros funerarios: están para cubrir los gastos funerarios, trámites y gestiones que se deben realizar en el momento del fallecimiento.
- Seguros de mascotas: otro de los productos que ha crecido mucho en el mercado y que se reclaman cuando hay gastos veterinarios, fallecimiento y otras coberturas especiales.
También puede leer: Organizar la ‘platica’: la clave para ser exitoso en el mundo de las finanzas
¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de adquirirlo?
- Las coberturas o eventos que le brindan.
- Valor asegurado que recibiría.
- Vigencia o tiempo de la cobertura.
- Tipos de servicios adicionales y acompañamiento de la aseguradora.
- Puntualidad de la aseguradora y comentarios en el mercado.
- Tarifas y ajuste al presupuesto personal o familiar .
- Si va a tomar la póliza a través de otra entidad financiera, saber cuál es la compañía que respalda y cómo es el convenio.
La Profe Calle - laprofecalle@qhubo.com