x
Accesibilidad
  • De las 13 ciudades principales del país, Medellín, Villavicencio y Neiva lideran la lista de las menos desocupadas. / FOTO: CANVA
    De las 13 ciudades principales del país, Medellín, Villavicencio y Neiva lideran la lista de las menos desocupadas. / FOTO: CANVA

Compartir

Medellín sigue como la menos desempleada del país

El Dane dio a conocer los resultados del informe laboral en el mes de marzo y reveló que el país tuvo una reducción de 1.7 % respecto al mismo mes de 2024, siendo Medellín la ciudad con más ocupación con 7.9 %.

02 de mayo de 2025

Empleos

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) entregó los resultados del mercado laboral para el mes de marzo de 2025, en los que resalta una caída en la tasa de desempleo que se ubicó en 9.6 %, lo que significa una disminución de 1.7 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2024, cuando fue de 11.3 %, y también muestra mejoría frente al 10.3 % registrado en febrero pasado, siendo Medellín la ciudad con menos desempleo con 7.9 %

También puede leer: Medellín, ciudad con la menor tasa de desempleo del país

Según este nuevo informe, la tasa de ocupación (TO), que pasó de 56.7 % en marzo de 2024 a 58.5 % en el mismo mes de este año, mostró aumento, mientras que la tasa global de participación (TGP) subió a 64.7 %. Todo esto refleja que la población ocupada aumentó en 1.057.000 personas.

Medellín y las mujeres, las menos desempleadas

En el ámbito urbano, las 13 principales ciudades mostraron una tasa de desempleo de 9.3 %, también en descenso respecto al año anterior (10.8 %). Medellín, con 7.9 %, se mantiene como la ciudad con la menor tasa de desempleo del país; seguida de Villavicencio (9.0 %) y Neiva (9.5 %), mientras que Quibdó (35.6 %), Riohacha (17.7 %) y Florencia (17.2 %) presentaron los mayores niveles de desocupación.

En el comparativo entre los géneros femenino y masculino sigue presentándose una brecha. La tasa de desocupación para las mujeres fue del 12.6 %, mientras que para los hombres fue del 7.4 %, con una diferencia de 5.2 puntos porcentuales. Ambas cifras muestran reducciones frente al año anterior.

Las zonas rurales y centros poblados siguen mostrando las cifras más altas de informalidad, superando el 84 %, mientras que en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas se mantiene más contenida, aunque tuvo un aumento de hasta el 43.9 %.

Independientes, los de mayor crecimiento

Los trabajadores por cuenta propia representan actualmente el 41.7 % de la población ocupada, siendo el grupo con mayor crecimiento (621.000 personas más), seguido por los obreros o empleados particulares, con un 42.7 % de participación. De otro lado, la ocupación pública disminuyó, los empleados del gobierno se redujeron en 74.000 personas, cayendo su participación al 3.5 %.

El aumento de la informalidad laboral fue uno de los puntos críticos del reciente informe, pues la proporción de trabajadores en condiciones informales alcanzó el 57.7 % en todo el país, lo que representa un incremento de 1.6 puntos porcentuales. En las 23 ciudades y áreas metropolitanas la informalidad subió aún más, hasta el 45.2 %, un aumento de 2.7 puntos porcentuales.

El desempleo juvenil sigue siendo el desafío, con una tasa del 17.1 % en el primer trimestre de 2025, siendo Quibdó el municipio que lidera este segmento con una preocupante cifra del 44.8 %.

Los sectores que impulsaron el empleo en este mes fueron el de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, que lideró con un crecimiento de 381.000 personas ocupadas. Las industrias manufactureras también se destacaron al generar 218.000 nuevos empleos, mientras que los sectores público y el de salud tuvieron una reducción de 153.000 empleos.

Si te interesa este tema, no te pierdas nuestros artículos relacionados en nuestras sección Empleos.

También te puede interesar:

Lo último