En un 10,3 % descendió en el mismo periodo la tasa nacional de desempleo, 1,3 puntos porcentuales menos que el 11,7 % del mes de febrero de 2024, con una disminución total de 267.000 personas desempleadas en el territorio nacional.
Ramas que contribuyeron a la reducción
La directora del Dane, Beatriz Piedad Urdinola, afirmó que “Medellín lleva ya varios meses siendo la ciudad con la menor tasa de desocupación. La tasa global de participación alcanzó el 65,6 %, la de ocupación 60,8 % y la de desocupación el 7,3 %, una reducción desde el 9,9 % que estábamos reportando hace un año”.
Según detalló la directora, las ramas que más contribuyeron para la reducción de estos indicadores fueron “alojamientos y servicios de comida que crecieron 40,6 %, una contribución de 2,2 puntos porcentuales; administración pública y defensa, educación y atención a la salud humana, con una variación de 10.7 % y un aporte de 1.2 puntos porcentuales. En tercer lugar tenemos comercio y reparación de vehículos que creció 5,8 %, un aporte de 1.2 puntos porcentuales”.
Además, Beatriz Urdinola agregó que las ramas que decrecieron fueron “la industria manufacturera, con una reducción del 4%, un aporte de –0.7 puntos porcentuales; actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicio se contrajeron en 2,7%, un aporte de -0,2 puntos porcentuales”.
Resultado gracias a un trabajo conjunto
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, mostró su satisfacción por los indicadores registrados por la Ciudad de la Eterna Primavera ante el Dane, pues registra la tasa de desempleo más baja de la historia.
Según las cifras entregadas por el mandatario, en Medellín hay aproximadamente 51.000 personas menos desempleadas, comparadas con las más de 123.000 que se encuentran ocupadas actualmente.
“Este logro es el resultado del trabajo conjunto entre el sector privado y las instituciones que impulsan oportunidades laborales. Seguiremos fortaleciendo alianzas y estrategias para conectar el talento de nuestra gente con empleos que transforman vidas y potencian el crecimiento de nuestra economía”, expresó Federico Gutiérrez.
Así mismo resaltó que estos buenos resultados en cuanto a desempleo son gracias a que “la ciudad le apuesta al talento, al trabajo y al mismo crecimiento de los ciudadanos, a partir de las oportunidades”.
Panorama nacional
En el ámbito nacional, la población ocupada tuvo un aumento en 977.000 personas respecto al 2024, además la tasa de desempleo bajó del 11,6 % al 9,8 % en las trece principales ciudades y áreas metropolitanas del país.
La ciudad de Medellín se destacó frente a ciudades como Villavicencio (8,8 %) y Neiva (9,1 %), mientras que Quibdó (34,5 %), Riohacha (18,4 %) y Florencia (15,6 %) registraron las tasas más altas en este reciente informe entregado por el Dane.
¿Te gustó este artículo? Descubre más contenido interesante en nuestra sección de Empleos Q’hubo