Ya han pasado 12 días desde que los mineros ancestrales y tradicionales del Nordeste antioqueño decidieron bloquear la movilidad a la altura del corregimiento de Porce para presionar al Gobierno nacional y que les cumpla con un pliego de peticiones que, según ellos, les permitirá seguir ejerciendo su labor.
Antecedentes: Ojo si va a viajar: vía en Porce continúa cerrada por paro minero
Los bloqueos iniciaron el pasado 24 de marzo y tienen completamente aislados a los municipios del Nordeste, Magdalena Medio y todo el país, pues esta es una importante vía nacional.
Diálogo sin acuerdos
Los manifestantes reclaman, entre otras cosas, un proceso de formalización. Además, piden garantías de seguridad para ejercer su labor y una revisión de la regulación sobre la compra y venta de explosivos utilizados en la pequeña y mediana minería.
Aunque desde el primer día hay una mesa de diálogo instalada en la capital del país, hay puntos que no han logrado concertar, y las afectaciones a la economía han hecho que el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, haga un llamado a los manifestantes.
“Nosotros hemos ofrecido la disposición de diálogo siempre y cuando levanten los bloqueos. Es una condición que se mantendrá”, manifestó el mandatario departamental.
Sin embargo, más se demoró el gobernador en solicitar que se levanten los bloqueos que los mineros en responderle. Asegurando que antes de hacer eso, quieren soluciones y acuerdos.
Paso restringido en algunas horas
Aunque se ha mantenido el corredor humanitario para el paso de ambulancias, el bloqueo es total y solo se ha habilitado el paso por algunas horas durante el día, según los mineros, “para que los comerciantes vayan a abastecerse”.
El fin de semana pasado, municipios como Cisneros, que son reconocidos por el turismo, parecían un pueblo fantasma. Ni siquiera se están despachando buses desde y hacia Medellín.
Este jueves 3 de abril, por ejemplo, los horarios de apertura solo fueron entre las 5:00 y las 9:00 de la mañana.
Lo último que se supo es que, en horas de la tarde, llegaron mineros masivamente al punto de concentración para esperar la llegada del ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, quien, al parecer, intentará llegar a un acuerdo para que, por fin, se levante el paro.