En el video se ve al grupo compartiendo y entonando un cántico, adaptando un éxito de la reina de la salsa Celia Cruz (’La vida es un carnaval’), con la que apoyan a nuestro seleccionado nacional. Entre los versos se escucha cuando gritan el nombre del profe Maturana, el artífice de la única victoria de Colombia en el torneo continental, cuando fuimos sede en el 2001.
“Todo aquel que piense que Colombia va a ganar, tiene que saber que es así, que Colombia fue... campeona con Maturana”, se escucha en los cánticos.
“Combazo”, “gracias por tantos momentos tan maravillosos. Imposible de olvidar”, “leyendas” y “Gracias cracks, poco valorados por mucho pero el tiempo cada vez los pone más arriba y callando bocas. Ojalá este nuevo grupo pueda lograr la segunda”, son algunos de los comentarios en redes sociales.
Un equipo histórico y que perdura
El título de la Copa América 2001 marcó un hito en la historia del fútbol colombiano y consolidó a la Selección como una de las más importantes del continente. El equipo de 2001 dejó un legado de talento, entrega y pasión que aún hoy inspira a las nuevas generaciones de futbolistas colombianos.
La Selección Colombia se coronó campeona de la Copa de 2001 en nuestra casa. Con un fútbol vistoso y efectivo, el equipo dirigido por Pacho Maturana se impuso a respetables selecciones, consolidándose como uno de los mejores equipos del continente en ese momento.
Un camino al título lleno de emociones
El 11 de julio de ese año, la Tricolor comenzó el torneo (fase de grupos) venciendo a Venezuela (2-0, goles de Totono y Aristizábal), luego le repitió la dosis de victoria a Ecuador (1-0, gol de Aristizábal) y Chile (2-0, con goles de Aristi y Eudalio Arriaga), ubicándose en el primer lugar del Grupo A, con 9 puntos.
En cuartos de final, nuestro combinado patrio sumó otro triunfo al superar 3-0 a Perú, con un doblete de Víctor Hugo Aristizábal y un tanto más de Giovanni Hernández. Ya en la semifinal, los dirigidos por Maturana se midieron a Honduras y volvieron a ganar, esa vez fue un 2-0 de la mano de Gerardo Bedoya y otra vez Aristi.
La final se disputó contra México en el Estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá, donde Colombia se impuso por 1-0 gracias a un gol de cabeza de Iván Ramiro Córdoba.
La nómina campeona:
Arqueros: Óscar Córdoba y Miguel Calero (+).
Defensas: Iván Ramiro Córdoba, Mario Yepes, Roberto Carlos Cortés, Andrés Orozco, Iván López, Óscar Díaz, Jersson González.
Volantes: Fabián Vargas, David Ferreira, Giovanni Hernández, Jhon Javier Restrepo, Juan Carlos Ramírez, Freddy Grisales, Gerardo Bedoya, Mauricio Molina.
Delanteros: Elson Becerra (+), Víctor Hugo Aristizábal, Eudalio Arriaga, Elkin Murillo, Jairo Castillo.