El Siata explicó que 443 descargas eléctricas se registraron en el evento de precitación entre la noche del miércoles y la madrugada de este jueves.
“Lo que más llama la atención son las temperaturas nocturnas que han estado cerca de los 20.° C y 21.° C y que en años anteriores se encontraban en valores aproximados a 17. ° C”, indicaron voceros de la entidad.
Experta explica por qué las altas temperaturas
“Las temperaturas máximas no han superado los récords históricos para septiembre, las temperaturas mínimas sí llaman la atención, ya que han estado aproximadamente tres grados por encima del promedio histórico. Esto ha contribuido a que la percepción general sea de un calor persistente, dado que las noches no se enfrían tanto como en años anteriores”, explicó Lina Ceballos, líder técnica de geociencias del Siata.
La temperatura promedio diurna ha sido cercana a los 26.° C, mientras que la nocturna ha estado alrededor de los 20.° C, en el centro de Medellín.
“Actualmente estamos en una etapa de transición entre la temporada seca de mitad de año y la segunda temporada de lluvias. Se prevé que las precipitaciones comiencen a intensificarse, especialmente en horas de la noche y la madrugada, impactando así las temperaturas. Se espera, que estos eventos aumenten en frecuencia y severidad durante octubre, cuando se consolide plenamente la temporada de lluvias”, agregó la entidad.