Los ánimos se caldearon este viernes en la Universidad de Antioquia, que llevaba varios días sin sobresaltos. Un grupo de encapuchados se tomó el interior de la institución y, según testigos, a puntas de papas bomba alteraron la tranquilidad de quienes recibían clase.
Lea también: Viernes 13, ¿es un día de mala suerte o pura película?
Los protagonistas del hecho pintaron las paredes y algunas cortinas metálicas, con mensajes alusivos al rector de la institución, John Jairo Arboleda.
“$ Jhon Jairo, 350.000.000. Te espero, Farc-EP”, decía uno de los mensajes que se alcanzó a observar pintado con un grafiti.
¿Le dañaron los grados a más de uno?
Según testigos, el principal susto se lo llevó un grupo de personas que estaba en el auditorio en una ceremonia de graduación, cuando se empezaron a escuchar repetidos estallidos al exterior del lugar, lo que obligó a suspender la ceremonia.
Ante la situación se habría dado la orden del desalojo de la institución. Al grupo de encapuchados se les vio repartiendo panfletos.
Por intermedio de sus redes sociales, la U. de A. informó que “fueron suspendidas las actividades académicas, culturales, deportivas y administrativas de la Ciudad Universitaria, del Campus Medellín”.
“Estaremos informando sobre el restablecimiento del ingreso a través de medios institucionales”, agregó la institución, que aún no se ha pronunciado sobre los mensajes dirigidos al rector.
Cierre por Barranquilla
Entre tanto, la Secretaría de Movilidad informó sobre el mediodía de este viernes de un cierre en la vía en inmediaciones de la institución: “Se presenta cierre en la Cl. 67, entre la Cr. 56 y Cr. 53, a la altura de la Universidad de Antioquia, por movilización ciudadana. Recomendamos tomar vías alternas”.
Al momento de esta publicación, la vía había sido reabierta, sin embargo, la invitación es a que tome vías alternas en la medida de las posibilidades, durante el resto del día o visite las redes sociales de la entidad, para que esté al tanto de la situación.
La reapertura se dio luego de la intervención de las autoridades, que en cabeza del alcalde, Federico Gutiérrez, quien dio la instrucción de intervenir.
“De manera inmediata y en articulación con Personería y Policía activamos el protocolo. Hemos procedido con la fuerza legítima del Estado para con autoridad y orden garantizar la tranquilidad de la ciudadanía, que no puede verse perturbada por quienes mal utilizan la supuesta protesta, porque ni es social ni es pacífica...”, expresó el mandatario.