Las lluvias siguen causando estragos en Antioquia. En las últimas horas, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagran) reportó emergencias en seis municipios: Cáceres, Mutatá, Dabeiba, Angostura, San Carlos y Anorí, por cuenta de deslizamientos, avenidas torrenciales e inundaciones.
Antecedente: Luto en Dabeiba: dos muertos y varios heridos tras fuerte aguacero
El caso más delicado ocurrió en Dabeiba, en el Occidente antioqueño, donde una avenida torrencial en la vereda El Toro dejó cuatro personas muertas, seis heridas y dos desaparecidas, según confirmó el director del Dagran, Carlos Andrés Ríos Puerta. “Una de las víctimas falleció en el sitio y otra en el traslado al hospital. Tenemos maquinaria, ingenieros, geólogos y hasta un helicóptero activado para atender la situación”, señaló el funcionario.
En Cáceres, en el Bajo Cauca, una creciente súbita destruyó un puente peatonal que comunicaba a 12 veredas. Mientras que en Mutatá, en el Urabá, se reportaron inundaciones en calles y cultivos del corregimiento Pavarandocito. Los municipios de Angostura, San Carlos y Anorí también registraron afectaciones por deslizamientos de tierra.
El Dagran ya envió equipos técnicos y de apoyo humanitario a las zonas más afectadas y confirmó que el departamento se encuentra bajo alerta por el fenómeno de La Niña, lo que aumenta el riesgo de nuevas emergencias.
“En lo que va del año, Antioquia ha registrado más de 621 emergencias, la mayoría relacionadas con las lluvias, y 51 personas han perdido la vida. Tenemos maquinaria, ayudas humanitarias y recursos listos para responder a los municipios que lo necesiten”, agregó Ríos Puerta.
Las autoridades pidieron a las comunidades extremar precauciones y estar atentas a los llamados de alerta, especialmente en zonas montañosas y cercanas a ríos o quebradas.
Accede a más información en nuestra sección Local.