x
Accesibilidad
  • Juan Pablo Ramírez, Juan Daniel Pulgarín y Fredy Alonso Agudelo. / FOTOS: MANUEL SALDARRIAGA Y REDES SOCIALES.
    Juan Pablo Ramírez, Juan Daniel Pulgarín y Fredy Alonso Agudelo. / FOTOS: MANUEL SALDARRIAGA Y REDES SOCIALES.

Compartir

Por andar pidiendo plata: Procuraduría destituye e inhabilita a funcionarios de la administración de Daniel Quintero

Habrían presionando a empleados de la entonces alcaldía para hacer aportes a una fundación para la campaña de Quintero en 2021.

20 de mayo de 2025

Local

Luego de una investigación de varios meses, la Procuraduría General de la Nación resolvió destituir e inhabilitar por 14 años a Juan Pablo Ramírez Álvarez, exsecretario de Gobierno y de Inclusión Social, y quien era la mano derecha en la administración de Daniel Quintero, y a dos funcionarios más.

Antecedentes: Ahora sí: juez formaliza la acusación contra Daniel Quintero y varios exfuncionarios de la Alcaldía

Ramírez, quien había aterrizado en el Ministerio de Hacienda tras terminar su periodo en la Alcaldía, estaba siendo investigado porque, de acuerdo con el Ministerio Público, a mediados de 2021 citó a varios funcionarios de esa administración a una reunión en un exclusivo apartamento de El Poblado, en el que los presionó para apoyar la causa del movimiento político Independientes, encabezado por Quintero, para las elecciones de Alcaldía y Concejo, a través de una corporación llamada El futuro se parece a nosotros.

Lo más grave de todo es que, antes de ingresar a esta reunión, a los funcionarios que fueron citados por WhatsApp les habrían retenido los celulares, al parecer para que no grabaran nada.

El hecho estalló porque María del Pilar Rodríguez, quien era la directora de la Unidad de Niñez de la Secretaría de Inclusión, denunció el hecho ante la Personería en el 2021.

¿Cómo será el aporte de los funcionarios?

Según relató en su momento la funcionaria, les habrían indicado que debían ser miembros de dicha fundación y pagar cuotas mensuales de mantenimiento que iban entre los $ 300.000 y el millón de pesos, dependiendo del contrato de cada uno. Los aportes serían justificados como membresía para pertenecer a la citada corporación.

Lo cierto es que la funcionaria no aguantó, renunció al cargo y echó al agua a todos los involucrados que habían ejercido estas presiones, con pruebas y todo.

La investigación siguió su curso y, en el camino, también vincularon a Juan Daniel Pulgarín, exsubsecretario de Grupos Poblacionales, dependencia de la Secretaría de Inclusión, y a Fredy Alonso Agudelo, exsubsecretario de Gestión de Bienes de la Secretaría de Suministros y Servicios. Por un tiempo, la investigación fue archivada, pero volvió a ser abierta y, finalmente, se tomó una decisión.

Duras sanciones

Para el caso de Juan Pablo Ramírez Álvarez, la decisión fue la destitución e inhabilidad por 14 años para ocupar cargos públicos. Asimismo, destitución e inhabilidad por 12 años a los entonces subsecretarios de Grupos Poblacionales, Juan Daniel Pulgarín Correa, y de Gestión de Bienes de la Secretaría de Suministros y Servicios, Fredy Alfonso Agudelo Bolívar.

¿Quieres estar al día de las últimas novedades? Manténte al día con nuestra sección de Actualidad.

También te puede interesar:

Lo último